El asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe es una “tragedia para Japón y todos los que lo conocieron”, lamentó este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Biden, que dijo estar “atónito, conmocionado y profundamente entristecido” por la noticia, rindió homenaje en un comunicado a un hombre que había “dedicado su vida” a servir al pueblo japonés.
Incluso en el momento en el que lo atacaron estaba implicado en trabajar por la democracia”, añadió. “
Estados Unidos apoya a Japón en este momento de dolor. Envío mi más sentido pésame a su familia”.
El expresidente demócrata Barack Obama calificó a Abe de “amigo mío y aliado desde hace mucho tiempo” y dijo que el político “se dedicó tanto al país al que servía como a la extraordinaria alianza entre Estados Unidos y Japón”.
Estoy conmocionado y entristecido por el asesinato de mi amigo y compañero Shinzo Abe en Japón. El ex primer ministro Abe se dedicó tanto al país al que sirvió como a la extraordinaria alianza entre Estados Unidos y Japón”.
El expresidente republicano Donald Trump dijo que Abe era “un unificador como ningún otro, pero sobre todo, un hombre que amaba y apreciaba a su magnífico país, Japón”. “Extrañaremos mucho a Shinzo Abe”, agregó.
Luego del ataque, el actual gobierno japonés anunció la creación de un ‘grupo de trabajo’ para esclarecer los hechos del ataque contra el político.