En la reunión, Marco Cancino, director general de la organización Inteligencia Pública, expuso que en estos momentos no es posible saber cuál es la magnitud de la problemática con respecto a la violencia contra niñas, niños y adolescentes con todas sus vertientes porque cada una de las instancias involucradas, tiene sus propios datos.
La titular del DIF acompañada por Lucía Chavira, directora general de la institución, manifestó su solidaridad con las iniciativas y expuso que es fundamental trabajar de manera coordinada e integrar un protocolo que sea factible para que proteja, salvaguarde y haga valer los derechos de las infancias.
Se estableció que actualmente en el Estado y Municipio no impera un sistema de prevención y de protección de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.
El gran reto del ejercicio que inició este día y continuará mañana martes y al cual se le dará seguimiento puntual durante los próximos meses, es crear un sistema municipal que pueda garantizar los derechos de las NNA, restituir sus derechos y sus planes de vida.
La sesión de trabajo fue convocada por Hasán Ortíz, titular del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Municipal (SIPINNA), encaminada por la organización Inteligencia Pública y el apoyo del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC).
Una estadística presentada registra que los principales derechos vulnerados a niñas, niños y adolescentes en Ciudad Juárez, son el derecho a una vida libre de violencia, derecho a la salud y el derecho a la educación.