Los conflictos bélicos generados por la Alemania nazi de Hitler provocaron la cancelación de una Copa Mundial de Fútbol, lo que provocó que muchos jugadores se quedaran sin asistir a un mundial durante años. Otros se alistaron en la Segunda Guerra Mundial, llevándolos a estar en combate o prisioneros en campos de concentración durante el Holocausto.
La antesala de la Segunda Guerra Mundial
En 1938, el clima político que vivía Europa era aterrador. A la vuelta de la esquina casi se podía apreciar el inicio de la Segunda Guerra Mundial que atormentaría a millones de personas durante seis años. Sin darle importancia a este mal momento, la FIFA decidió que el Viejo Continente volvería a ser sede de la tercera edición de esta justa deportiva.
De esta manera, Francia fue el país elegido. Sin importar que se alcanzaran a escuchar los cañones de una España dividida que luchaba contra la dictadura de Franco, la cual duraría 40 años, en este tercer mundial participaron 15 selecciones y al final Italia se impuso a Hungría 4–2 en la final.
Durante esa época, además del mundial el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, conocido como el Partido Nazi, se fortalecía para iniciar una guerra. Lo curioso es que Alemania en 1936, tres años antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, solicitó a la FIFA ser el anfitrión del siguiente mundial, el de 1942.
Alemania también quería ser anfitrión de un mundial de fútbol
Durante los siguientes años, los alemanes enviaron a un delegado, Paco Bauwens, a ganar aliados y a encontrar apoyo a su candidatura. Algunos miembros de la FIFA apoyaron a Alemania, mientras que otros tuvieron serias dudas. Fue entonces durante el año mundialista, en 1938, que Alemania solicitó una decisión oficial a la FIFA. Ante esto, su secretario general Ivo Schricker, respondió que la decisión final se tomaría en el congreso general hasta 1940.
La realidad era que la Federación Internacional de Fútbol, no contaba con otro candidato propuesto para el siguiente mundial, pero a mediados de 1939, Argentina se postuló. El problema fue que dentro de la misma FIFA se creía que Argentina no era una nación lo suficientemente segura para celebrar una Copa del Mundo, y aunque el país sudamericano buscó el apoyo de Francia e Inglaterra para su candidatura, la aprobación del comité mundialista tenía la última palabra.
Cuando la guerra estalló, la FIFA declaró que el fútbol debía seguir
La Segunda Guerra Mundial dió inicio y se desarrolló de 1939 a 1945. Todo comenzó con la invasión alemana a Polonia, el primer paso bélico de Hitler para fundar un Tercer Reich sobre Europa, que produjo la declaración de guerra de Francia con la mayor parte de los países del Imperio británico y la Mancomunidad Británica de Naciones.
Cuando la guerra estalló, la FIFA declaró que el fútbol debía seguir adelante, y que futbolísticamente no existían diferencias entre los países neutrales y los belicosos. La reunión para nombrar a Alemania como sede se celebraría en Luxemburgo en mayo de 1940, pero el bombardeo de las fuerzas alemanas al oeste de Europa deshizo toda esperanza de un rápido fin a la guerra, y el congreso fue cancelado al igual que la Copa del Mundo de 1942.
A causa de esta guerra, varias selecciones perdieron actividad tras la pérdida de dos citas mundialistas. Si bien el conflicto militar terminó en 1945, la decisión de no llevar a cabo un mundial se alargó hasta 1949. Algunos futbolistas se enlistaron en el ejército y lamentablemente, muchos de ellos murieron en combate.
El partido de la muerte
Durante la guerra un conjunto de prisioneros ucranianos, integrado por ocho jugadores del Dinamo Kiev, formaron parte de un equipo que venció a soldados nazis en lo que se conoce como “el partido de la muerte”. Semanas después, gran parte de la plantilla ucraniana fue arrestada, torturada y desaparecida por la Gestapo.
La Copa Mundial reanudó sus actividades en 1950, en Brasil. Por su parte, la Alemania Federal consiguió su derecho a celebrar su primera Copa Mundial de Fútbol hasta 1974.
Fuentes:
-FIFA /Copa Mundial de la FIFA Francia 1938
-FIFA / Planeando la Copa Mundial de 1942