Durante su participación en la Cumbre Mundial de Hábitat para América Latina y El Caribe (CIHALC), la coordinadora de Administración y Control de Proyectos del Municipio, Adriana Fuentes Téllez, compartió las experiencias y esfuerzos del Gobierno Municipal que encabeza el Presidente, Cruz Pérez Cuéllar, para garantizar el apoyo y respeto a los derechos humanos de la población migrante.
Al participar en este evento que se realiza en Guadalajara, en representación del Municipio de Juárez, la funcionaria tomó parte en la mesa de diálogo “Tejer la identidad en la diversidad, Nuevas Agendas Compartidas”, que tuvo por objetivo promover los ejemplos de inclusión e iniciativas para el desarrollo humano de las personas.
Fuentes Téllez destacó los esfuerzos que ha liderado el alcalde Pérez Cuéllar durante su primer año de gestión para monitorear que se respeten los derechos humanos de las personas migrantes, así como el acompañamiento y apoyo que se les ha brindado a través de la Dirección de Derechos Humanos.
Para lograr lo anterior, destacó que fue instalada una oficina de atención al migrante, alojamiento en hoteles filtro para el beneficio de población migratoria, salas de lectura y otros servicios en albergues, acompañamiento a sus países de origen y la colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Gracias a lo anterior se otorgaron 200 apoyos a migrantes y se dio acompañamiento a 248 casos de retorno voluntario, principalmente de personas originarias de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Colombia.
También destacó que a través del la asociación Derechos Humanos Integrales en Acción, fueron apoyados 57 personas sobrevivientes a la violencia de género y se impartieron 395 talleres para el combate a la violencia.
La Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe se lleva a cabo del 22 al 24 de agosto en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, bajó la organización de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Universidad de Guadalajara.
Durante el evento se tendrán más de 20 foros y mesas de diálogo enfocados en la implementación de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para frenar la pobreza, promover la salud y bienestar, educación, igualdad de género, acceso al agua potable, energía asequible, entre otras.