KIEV.
Un bombardeo contra un convoy de vehículos civiles causó al menos 25 muertos ayer en el sur de Ucrania, horas antes de que Rusia formalizara la anexión de cuatro regiones ucranianas.
El ataque fue cerca del límite entre la zona ucraniana y la ocupada por las fuerzas rusas en la región de Zaporiyia, uno de los territorios anexionados por Rusia.
Al menos 25 personas murieron y otras 50 resultaron heridas, según la fiscalía ucraniana.
Ambos bandos se acusan de haber lanzado el mortal ataque.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó a Rusia de “terrorista” y de “escoria sanguinaria”.
De acuerdo con la presidencia ucraniana, 16 misiles S-300 rusos cayeron en la zona, unas armas tierra-aire que los rusos también utilizan para atacar en tierra.
En el lugar, se veían dos hileras de coches con los cristales rotos y las carrocerías acribilladas. Entre ellos, yacían cuerpos sin vida, que luego fueron metidos en bolsas negras.
Según Kiev, Rusia atacó con “cohetes a un convoy humanitario de civiles” que se dirigían a la zona “temporalmente ocupada”.
La Unión Europea condenó el “atroz ataque de Rusia” contra el convoy civil.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró que “los responsables rendirán cuentas” y apuntó que la UE condenaba lo ocurrido “en los términos más enérgicos posibles”.
PUTIN FESTEJA ANEXIÓN DE REGIONES
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó ayer que Rusia conseguirá la “victoria” en su guerra con Ucrania, durante un acto en la Plaza Roja de Moscú, en el que festejaba la firma de anexión de cuatro territorios ucranianos.
Proclamó oficialmente la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, luego de la aprobación en referendos realizados la semana pasada.
¡La victoria será nuestra!”, lanzó el presidente ruso entre los aplausos de miles de simpatizantes, algunos ondeando banderas rusas.
¡Bienvenidos a casa!”, declaró Putin, dirigiéndose a los habitantes de los territorios anexionados, y consideró que volvieron “a su patria histórica”.
Grandes pantallas y una poderosa sonorización también fueron instaladas para posibilitar a las personas seguir el discurso del presidente ruso y a varias estrellas de la música rusa que se presentaron en el escenario.
Haremos todo lo posible para apoyar a nuestros hermanos y hermanas en Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk, para mejorar su seguridad, relanzar la economía, construir”, dijo.
En la ONU, el Consejo de Seguridad se reunió de emergencia y Rusia vetó una resolución de condena de los referendos de anexión, en una votación en la que Brasil, China, Gabón e India se abstuvieron.
Mientras que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó formalmente la entrada de su país en la OTAN y pidió que sea un procedimiento “acelerado”, para frenar la agresión rusa.