El objetivo de este concurso, que se realiza año con año, es incentivar, reconocer y premiar la labor y el talento de las personas artesanas más destacadas de la región noroeste del Estado de Chihuahua.
La bolsa total fue de 400 mil pesos, repartidos en 28 premios a los trabajos más destacados. Las categorías fueron: blanca policromada, negra bruñida, con grafito (con o sin diseño), figura o escultura en barro, barro de color (con o sin diseño), esgrafiada, miniaturas, nuevas propuestas, así como las distinciones de grandes maestros, galardón y premio a la excelencia, esta última considerada la máxima distinción del concurso, la cual fue entregada a María Anastasia Villa Ortiz.
En el evento estuvieron presentes; Joni Barajas González, directora de FODARCH, quien agradeció a todos los participantes y reiteró el compromiso para seguir promoviendo la artesanía de esta y las diferentes regiones del estado. La acompañaron; Roberto Lucero Galaz, presidente municipal de Casas Grandes, la representante de los jurados; Mariana Azucena Villareal, así como Diego Valles presidente de Mata Ortiz Grupo Siete A.C.
Los asistentes pudieron disfrutar de un festival gastronómico, música de mariachi, rondalla de la UACJ, cata de vino, así como de diversas actividades culturales que realizaron en el marco del concurso.
Con esta y otras acciones, Gobierno del Estado promueve y preserva la artesanía de los 67 municipios de Chihuahua lo que contribuye a elevar la calidad de vida de los artesanos que las elaboran.