Dispuesto a poner de su dinero para los Arieles

0
120

Luego de que Guillermo del Toro lanzó un llamado para que sea exhibida su cinta Pinocho en salas del país, ayer pidió hallar soluciones y mantener los Arieles para aquellos que hacen cine que propone y ofreció cubrir el costo de las estatuillas y ayudar como sea posible en la ceremonia.

Su propuesta, vertida en Twitter, fue respondida por Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno de México, quien sostuvo: “Estimado @RealGDT, el diálogo con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas está y siempre estará abierto. La secretaría tiene total disposición de que los Arieles continúen. Reiteramos la invitación al público a ver Pinocho en la Cineteca Nacional y la exposición que ahí se exhibe”.

Antes, el cineasta había publicado: Todo el mundo viendo el partido, pero lanzo esto. Sin entrar en política. Para buscar soluciones y mantener los Arieles para aquellos que hacen cine que propone y que da presencia a México: ofrezco personalmente cubrir el costo de las estatuillas del Ariel y ayudar a la ceremonia como sea posible.

Agregó: “Pido diálogo entre la @AcademiaCineMx y @AleFrausto para ver qué más falta. La academia y las películas que estimula –NO son las que los bots usan como argumento– son las que peleas por tiempo en batalla y que mantienen nuestro cine; esa forma de arte, muy real y valorada y siempre en peligro. Yo le entro. He estado llamando a @LeticiaHuijara y la sigo para que me de un DM. Me sumo. No resto a nadie. Hay que hallar soluciones. Las culpas no sirven. Las soluciones ayudan. Vamos a ello”.

Más adelante puntualizó: Hay voces nuevas y fuertes en el cine mexicano. Esas voces están atrapadas y los Arieles, la academia y los festivales las mantienen vivas y urgentes. Si les parece alto el costo de una identidad, no se imaginan el costo de no tenerla.

Abrirse a otras propuestas

Subrayó: “Para todos los que botean sobre la Academia y esas cosas: ya chole con lo de los Chaparro y Derbez y esas retóricas vacías. Vean lo que hace Tatiana Huezo, Alejandra Márquez Abella, Lila Avilés, Fernanda Valadez, etc. Digo, para que se les note menos la plantilla”.

El viernes, Del Toro lanzó un llamado a exhibir en cines de México Pinocho, al tiempo que denunció la sistemática destrucción del cine mexicano. La productora PimientaFilms está buscando salas independientes en tres estados para la exhibición del filme, dijo Del Toro en su cuenta de Twitter, pues Cinemex habría dado marcha atrás a su plan de distribución de Pinocho, porque, según revistas especializadas, sólo podría permanecer dos semanas en exclusiva en cines a partir del 24 de noviembre, antes de ser incluida en la oferta de streaming del catálogo de Netflix.

Del Toro dijo también que lo que ocurre en el cine mexicano no tiene precedentes. La sistemática destrucción del cine mexicano y sus instituciones lo que llevo décadas construir ha sido brutal, tuiteó.

El director compartió el comunicado de prensa de la Amacc, en el que se anunció que se posterga la convocatoria del Premio Ariel 2023 (el equivalente a los Óscar, los César en Francia o los Goya en España) hasta nuevo aviso debido a una grave crisis financiera.