A partir del llamado de Guillermo del Toro para exhibir su cinta en salas independientes se han sumado poco más de 50 espacios en todo el país. En la Cineteca Nacional se puede ver el filme, además está abierta una exhibición especial.
Luego de que las cadenas Cinemex y Cinépolis decidieran no exhibir Pinocho, la nueva cinta de Guillermo del Toro, muchas salas independientes han levantado la mano para prestar sus espacios y proyectar la primera cinta animada que el mexicano realiza. Además de contar con 39 salas de exhibición como La Casa del Cine de Ciudad de México, de la Cineteca Nacional, la Casa del Lago y de la Cineteca, de San Luis Potosí, entre otras, este fin de semana se sumaron una veintena más de salas como la Cineteca Rosario Solano o Cinebox San Juan en Querétaro, Cinebox Coyol de Veracruz, Cinema Guayabitos en Nayarit, Cinebox Teziutlán o Cinema Zicatela en Puerto Escondido.
“¡Increíble poder llegar a tantas sañas alternativas! Se suman nuevas salas al estreno alternativo de Pinocho de Guillermo del Toro. ¡Vámonos al cine!”, se lee en la cuenta de Twitter de la compañía Pimienta Films, encargada de la distribución del filme en salas independientes y comerciales.
Guillermo del Toro, ganador en 2018 del Oscar a Mejor Director por La forma del agua, ha sido una de las figuras más conciliadoras en la industria mexicana que lo mismo ayuda a jóvenes estudiantes, que se hace presente ante las autoridades gubernamentales para defender al cine mexicano (como lo ha hecho ante la desaparición de los fideicomisos o ante la situación financiera de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas) o que busca la manera de que su trabajo llegue a más lugares sin buscar retribución económica, tal como lo ha hecho con Pinocho, con la que organizó funciones gratuitas en distintas sedes como lo hizo, por ejemplo, en la Cineteca de Guadalajara.
Otras salas de cine independiente del país se han querido sumar a prestar los espacios para poder
exhibir Pinocho, sin embargo, se han visto limitadas ante la falta de tecnología, ya que no cuentan con las herramientas necesarias para proyectar la cinta de Del Toro. Actualmente las salas de cine utilizan un DCP (Digital Cinema Package, por sus siglas en inglés), es decir archivos digitales que se usan para almacenar y transmitir cine digital. Para poder tener acceso a esta tecnología, los cineclubes tendrían que desembolsar dos millones de pesos, un presupuesto fuera del alcance de loa cineclubes independientes.
“Ante el llamado que hiciste este 25 de noviembre a través de Twitter, nos parece necesario responder, aunque sabemos de antemano que no se nos ofrece una posibilidad real, atribuible a los criterios de las productoras y las distribuidoras de México, que ponen como condición técnica el uso del DCP, lo cual deja fuera de tu solicitud prácticamente a todos los proyectos integrantes de la CEDECINE”, publicó en su cuenta de cine la Comunidad de Exhibición Cinematográfica.
Una de las alternativas que proponen estos cineclubes independientes es poder transmitir la cinta, tal como lo hicieron en su momento con Roma de Alfonso Cuarón, a partir de Blu-rays.
Además de que la Cineteca Nacional programa Pinocho en su cartelera, de igual manera alberga la exhibición Un Pinocho hecho de madera mexicana, que muestra once maquetas de los personajes utilizados durante el rodaje de la cinta, imágenes detrás de cámaras, entrevistas tanto a los animadores mexicanos que fueron parte del rodaje, así como testimonios de Del Toro acerca del proceso creativo para filmar la película que también contó con la codirección de Mark Gustafson.
La muestra es gratuita y estará abierta hasta el 11 de diciembre. Está ubicada en el Patio Central de la Cineteca Nacional y se puede visitar durante las horas hábiles en las que opera el recinto.
Cabe destacar que Pinocho estará disponible en la plataforma de streaming Netflix a partir del 9 de diciembre.
Pinocho, filmada con la técnica de Stop Motion, reinventa el cuento clásico de Pinocho de Carlo Collodi y está ambientada en la época del fascismo italiano. En la versión original las voces son de Ewan McGregor, Gregory Mann, Ron Perlman, Finn Wolfhard, Cate Blanchett, David Bradley y Tilda Swinton.
El doblaje en español corrió a cargo de Jesse Conde, Emilio Treviño, Talia Marcela y Germán Fábrega.
Visita la muestra
A partir del 11 de diciembre.
Ubicada en el Patio central de la Cineteca Nacional.
Entrada gratuita.
Martes a domingo de 14 a 21:30 horas.
También puedes acudir a ver la cinta en las salas de la Cineteca Nacional comprando los boletos en taquilla.
Para saber
Del Toro empleó 15 años para concretar Pinocho.
Fueron alrededor de 40 mexicanos vinculados al Centro Internacional de Animación El Taller de Chucho, en Jalisco, los que trabajaron en Pinocho, principalmente en las secuencias del inframundo.
Llegará a Netflix el 9 de diciembre.
La causa
Poco antes del estreno, la cadena Cinemex decidió no proyectar Pinocho, porque sólo iba a poder hacerlo durante dos semanas, debido al estreno del 9 de diciembre en Netflix.
Esta medida fue apoyada por Cinépolis, al no estrenarla en sus cines, aunque no emitió comunicado al respecto.