Por Excelsior: La vida en Ciudad Juárez es dura como en todo el país. Nadie está exento de la violencia. Sin embargo, el grupo fronterizo The Chamanas ha permanecido fuerte, fiel y muy unido a Chihuahua, el estado que los vio nacer en 2013.
Han dejado, de hecho, un mensaje muy claro e implícito al tener a Paulina Reza como vocalista y esencia de una banda de rock, que reside en un estado donde los feminicidios son una pandemia constante.
“Primero, no nos podemos ir de nuestro hogar. Sería algo raro navegar con bandera de ser música fronteriza si nos mudamos (quizá por miedo) a la Ciudad de México”, arranca la entrevista con Excélsior Héctor Carreón, guitarrista de la alineación, para luego ceder el diálogo a su compañera.
“Hace poco apoyamos a una casa hogar de mujeres abandonadas, que llegan acompañadas de sus hijos. Tocamos y al final ellas me regalaron un cuadro que pintaron, como agradecimiento de que fue una mujer la que les fue a cantar y a inyectar inspiración para poder seguir luchando y viviendo sin miedo”, agregó Pau.
The Chamanas entiende la necesidad de la gente. Juntos doblaron esfuerzos en diciembre pasado para donar juguetes y organizar posadas en diferentes casas, explicaron ambos integrantes.
“Me mantengo al tanto de los movimientos como mujer, pero siendo neutral y sin entrar en polémicas porque estoy rodeada de hombres que me tratan increíble. Este es otro mensaje que quiero transmitir a través de mis letras porque algo es cierto: nada es fácil en esta industria, pero sé que cualquier mujer podría aguantar y prosperar con dedicación”, agregó.
Los cuatro integrantes de The Chamanas, incluidos Manuel Calderón (bajo) y Alejandro Bustillos (batería) lanzarán el 20 de julio su nuevo disco Nea II, que incluye La Verdad, como sencillo, y su primer corte grabado en inglés.
Así que una nueva aventura les espera a los músicos mexicanos que ya la rompieron en México con el disco Once Once (2015), que los llevó de gira a Estados Unidos y al festival South By Southwest.
“Crecimos con ambas culturas al estar en la frontera y es una manera de llegar a más gente. Estar de este lado nos permitió crecer con ambos idiomas y esta canción, La Verdad, sigue siendo un ejemplo de música fronteriza.
“También tuvimos la oportunidad de colaborar con Jim Ward (voz de Sparta) y Kiko Rodríguez para la canción If You Build It, We Will Break It, que se adaptó al tema político migratorio que se vive con el muro y la separación de familias”, explicó Carreón.