El Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar visitó y recorrió el Centro de Transferencia de Basura de El Chamizal para dar a conocer que fue limpiado en su totalidad y en adelante tendrá un uso limitado a desechos orgánicos generados por el mismo parque, además de la adquisición de dos unidades de compactación que permitirán su funcionamiento.
En el recorrido fue acompañado por las regidoras de la Comisión Edilicia de Ecología y Protección Civil, Alma Edith Arredondo Salinas y María Dolores Adame ante quienes expuso los futuros planes para este espacio y adelantó que en la próxima licitación del servicio de recolección de basura se incluirá la construcción de dos centros de transferencia de basura en puntos diferentes a El Chamizal.
Pérez Cuéllar indicó que la actual Administración Municipal que dirige recibió el Centro de Transferencia saturado de basura en un espacio de 18500 metros y procedió a su limpieza retirando 9242 toneladas de escombro, 4158 toneladas de basura y 3223 llantas de desecho que fueron trasladadas al relleno sanitario en 1192 viajes.
“Hoy está limpio el predio. El llamado a Servicios Públicos y Dirección de Ecología para evitar que se vuelva a llenar de basura, a Ecología para que disponga de patrullas ecológicas”, dijo.
Recordó que este Centro era utilizado por el Municipio y la población en general para tirar basura, pero no se permitirá más que se acumulen desechos y únicamente Parques y Jardines podrá depositar ramas y desechos orgánicos que se generan en el mismo parque.
“Nos estamos comprometiendo a que en esta Administración ya no se usará para basura, probablemente temporalmente; pero ya en septiembre tiene que estar funcionando la recolección de basura. Se termina el contrato de PASA y del Relleno, estamos planteando dos estaciones transferencias de basura en la ciudad, pero no en El Chamizal”, añadió.
La regidora Alma Edith Arredondo Salinas agradeció a la Dirección General de Servicios Públicos Municipales y Dirección de Limpia el haber cumplido con el compromiso de limpiar el predio y llamó a mantener un funcionamiento adecuado del Centro para evitar nuevamente acumular basura.
“Felicitar a Servicios Públicos porque lograron la meta que era tener en estas fechas el Centro libre de basura. Ahora lo que continúa es mantenerlo libre de basura con el procedimiento adecuado”, añadió.
En el recorrido estuvieron presentes los titulares de Servicios Públicos y Dirección de Limpia, Arturo Rivera Barreno y Gibrán Solís quienes explicaron los proyectos que se tienen para este lugar que también será dotado de cámaras y vigilancia para evitar que personas ajenas acudan a depositar desechos.
“Se va a utilizar como centro de acopio de basura temporal de lo que genera Parques y Jardines y la Dirección de Limpia como fue diseñado. También se instalarán cámaras para inhibir que la gente venga a tirar escombro y basura”, dijo Rivera Barreno.
También será dotado de dos contenedores auto compactadores de hasta 8 toneladas que ayudará a disminuir el volumen de los desechos que se tienen que trasladar al relleno sanitario, agregó Gibrán Solís.
“Aquí llegará lo que se recabe de maleza, ramas y bolsas de plástico”, puntualizó.