“El objetivo es que las personas logren identificar algunos indicios de probable abuso sexual y que hacer al momento de tener conocimiento del mismo”, informó Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del municipio.
Dijo que debido a que esta población de personas en situación de movilidad está en constante renovación en las llegadas al albergue, se dan estos talleres para que los padres de familia identifiquen las alertas ante un posible abuso sexual, así como sus implicaciones y efectos.
González Reyes explicó que algunas señales de las que hay que estar alerta, son el comportamiento, dibujos o lenguaje sexual que no corresponde a su edad, estado de ánimo, cambios de higiene, alimentación, bajo rendimiento académico, mostrar desconfianza o evadir a algunas personas, desinterés por actividades que antes disfrutaba, entre otras.
El derechohumanista dijo que estos talleres para prevenir el abuso sexual en los menores migrantes, forman parte de una serie de pláticas que imparte la Dirección de Derechos Humanos a las personas que se encuentran en este espacio, donde se abordarán temas especializados como “Nuevas masculinidades”, “Paternidades responsables”, “Atención a la frustración”, “Atención a la Violencia” entre otros.
Anteriormente, las mujeres en situación de movilidad del albergue recibieron la plática “Mujeres Migrantes, todas tenemos una historia que contar”, “La importancia del Autocuidado” y un taller de “Defensa Personal”.