‘Caballo’ de fina estampa

Luis F. Miranda, Pitcher del Año en la Liga Arco Mexicana del Pacífico, es una opción para reforzar a Indios de Ciudad Juárez

0
2171
Sergio Arturo Duarte Méndez
Con la distinción de Pitcher del Año, el gallardete con los Cañeros de Los Mochis en la Liga Arco Mexicana del Pacífico y una sublime actuación en la pasada Serie del Caribe con México frente a Venezuela como cartas credenciales, el serpentinero sonorense Luis Fernando Miranda subió ayer al montículo en esta ciudad, por vez primera desde el 2019.
Ilusionado, ‘Mr. Efectividad’, se puso el uniforme de Indios UACJ que dirige el timonel Carlos Lozoya, en el arranque del torneo regional de la Zona Uno y ‘marcó’ en el triunfo de la novena universitaria por score de 4-2 sobre Buitres, en el Parque Jaime Canales Lira.
Con ello, el derecho de 28 años, originario de Hermosillo, Sonora, es elegible para vestir por segunda ocasión en su carrera la camisola de la tribu en la Liga Estatal, ahora con la etiqueta de Profesional.
La justa iniciará el 11 de mayo entrante.
“El llegar aquí es ayudar al equipo y una oportunidad más de trabajo para uno mismo”, declaró el lanzador.
Procedente de los Diablos Rojos del México, en la Liga Mexicana de Invierno, en la que fue el mejor pitcher (5 triunfos, 2.01 en promedio de efectividad y 47 ponches) en la campaña del 2017, Miranda debutó con Ciudad Juárez, en 2018.
Al año siguiente fue parte del equipo Indios -a cargo del manager Eduardo ‘Walo’ Rivera- que enfrentó en la final por el cetro estatal a los Algodoneros de Delicias y sucumbió cuatro juegos a tres, luego de estar arriba 3-1 en la serie.
“Esa final me dejó un mal sabor de boca. Ya los teníamos ahí, pero se nos escaparon. Lamentablemente no hicimos las cosas para determinar el último juego y sería bonito volver a vestir la franela de Indios, claro, también”, dijo.
Aquella temporada del 2019 tuvo números de 4-2, 3.09 de ERA y 50 chocolates recetados, en 46 entradas.
A pesar que vino a ‘marcar’, aclaró que aún no toma una decisión en cuanto a su futuro inmediato.
“Todavía no tengo decidido, todavía estoy pensando en Liga Mexicana”, señaló.
El equipo que el sonorense tiene en su radar para continuar su trayectoria en el circuito veraniego de beisbol es el de Guerreros de Oaxaca.
De hecho, el mes anterior, la organización oaxaqueña anunció de manera oficial, en su sitio de Internet, el regreso de Miranda a sus filas.
“Ahorita estoy pensando en ir para Oaxaca. Esos son los planes ahorita. Todavía no sé que vaya a pasar, entonces todo puede pasar”, mencionó.
Luis Fernando aludió a la inesperada muerte ocurrida ayer de su compañero Matt Pobereyko – ex de Algodoneros de Guasave-, pitcher que reforzó a México en la Serie del Caribe.
“Imagínate un día estás y al otro no y uno nunca sabe”, expresó.
En 2021, Miranda lanzó para el conjunto bélico y tuvo récord de 3-5 en ganados y perdidos y una efectividad de 6.64.
La temporada 2022 jugó con los Mariachis de Guadalajara donde sus números fueron de 1-8 en triunfos y derrotas y 9.64 en carreras limpias admitidas.
El roster de los Guerreros, a cargo del timonel Gerónimo Gil, iniciará su pretemporada el mes próximo, en Oaxaca.
Pese a ello, Miranda dejó abierta la posibilidad de jugar otra vez con la tribu en una segunda etapa.
En la primera, fue el brazo número uno en la rotación de abridores teporacas, seguido en el orden por el regiomontano Aldo Salinas.
“Pudiera ser, claro, en playoff o en cualquier momento, tal vez, pudiera ser. Todavía no está dicho lo que se pueda hacer”, recalcó.
El regreso del ex prospecto de Bravos de Atlanta a esta frontera no pasó desapercibido para los adeptos al ‘rey de los deportes’.
“Contento de que me hayan recibido muy bien y simplemente aquí vamos a estar trabajando para echarle ganas y a ver qué sale en estos juegos”, indicó.
MIRANDA Y EL GRAN SALTO
Invitado al campo de entrenamiento de los Algodoneros de Guasave para la campaña 2020-2021, el pitcher derecho ha dado un gran salto y crecido notablemente como serpentinero y atleta, a la vez.
A su llegada a los Indios en 2018, Miranda tenía en su repertorio de lanzamientos una recta de 94 millas, un efectivo slider y una respetable recta cortada.
Este segundo paso por la pelota profesional, -especialmente en el circuito invernal con Guasave y Los Mochis- aunado a su dedicación y empeño en la preparación diaria, han hecho que sus pitcheos rompientes sean prácticamente indescifrables para los bateadores rivales.
De ahí que luce muy dominante sobre la loma de los disparos y eso se refleja fielmente en sus números, en el departamento de carreras limpias admitidas (ERA, en inglés).
“La disciplina, la constancia, el estar ahí todos los días, entrenando fuerte”, señaló como factores clave en su crecimiento y madurez alcanzada.
Miranda, recalcó: “más que nada la disciplina que tuve al estar trabajando, al llegar a los momentos de mis mejores capacidades, entrenar fuerte y llegar a tope. Estar al cien por ciento para poder hacer un buen papel”.
Físicamente, el lanzador bajó de peso y ganó músculo, lo cual se ve a simple vista con una figura más atlética que la que lucía cinco años cuando llegó a Indios de Juárez.
El título con los Cañeros de Los Mochis (2022-2023), la distinción de Novato del Año con Guasave (2020-2021), de Pitcher del Año (2022-2023) con el cuadro verde y representar a México, son una recompensa al esfuerzo realizado por el pelotero.
Gracias al gran momento que vive en el diamante, Miranda se ha propuesto jugar en la pelota de otro país.
“Contento también de volver al beisbol organizado de aquí de México haciendo numeritos, trabajando fuerte y echándole muchas ganas para sobresalir y ver si se puede también llegar a jugar en algún otro país”, comentó.
Externó que toda experiencia fuera de México sería muy positiva para él y para su currículum.
“Voy a trabajar para eso y si se llega a lograr, pues ahí le vamos a tratar de echar las máximas ganas”, enfatizó.
Inclusive, el llegar a la ‘Gran Carpa’ el sueño que todo pelotero acaricia desde niño, aún sigue vigente.
“Es el sueño de todo beisbolista, llegar a las Grandes Ligas. Todo el que juega profesional obviamente tiene esa mentalidad de llegar allá. Esa siempre fue la mía también”, dijo.
Por ello, desea que algún día se dé la oportunidad de mostrar su talento mediante una visoría o por medio de un scout o un contacto.
LUIS FERNANDO EN CORTO
“Sería bonito volver a vestir la franela de Indios”.
“Representar a México es algo muy bonito que se siente en el corazón”.
“Me guardó -el manager José Moreno, en la Serie del Caribe- pero porque no tenía los días suficientes para abrir. Entonces, no me quiero ver obligado también a una lesión, eso exactamente fue lo que pasó”.
“Yo tenía pensado pitchear si pasábamos a la final -en la Serie del Caribe-. Trabajé fuerte para poderme recuperar. Llevé mis terapias para poder apresurar un poquito el procedimiento de todo lo que es el trabajar en la semana para llegar a tope al juego”.
FICHA TÉCNICA
– Nombre: Luis Fernando Miranda
– Lugar y fecha nac: 5 septiembre 1994. Hermosillo, Sonora
– Edad: 28 años
– Estatura:1.80 metros
– Peso: 81 kilogramos
– Logros: Pitcher del Año y campeón en la temporada 2022-2023 con los Cañeros de Los Mochis en la Liga Arco Mexicana del Pacifico (5-1 en juegos ganados y perdidos, 1.07 promedio de efectividad, 56 ponches, 67 entradas lanzadas).
– 36.1 innings sin permitir carreras limpias al inicio de la campaña 2022-2023.
– Ganador del premio Vicente ‘Huevo’ Romo.
– Integrante del equipo mexicano que finalizó en tercer lugar en la Serie del Caribe 2023, en Caracas, Venezuela.
– Frente a los anfitriones Leones de Caracas lanzó seis entradas, aceptó sólo dos hits, recetó siete ponches, otorgó una base por bolas y se apuntó el triunfo que puso a México momentáneamente en el liderato del standing (4-1).
– Novato del Año en la Liga Arco Mexicana del Pacífico temporada 2020-2021 con Algodoneros de Guasave (8-2 en triunfos y derrotas, 3.86 promedio de efectividad. 36 ponches, 11 juegos y 49 innings lanzados).
– Acreedor al premio “Baldomero ‘Melo’ Almada”.
– En la Liga Mexicana, en el 2021 jugó para los Guerreros de Oaxaca (3-5 en ganados y perdidos y 6.64 en efectividad).
– La temporada 2022 militó con los Mariachis de Guadalajara (1-8 y 9.64 de efectividad).
– Miranda se unió a Indios de Ciudad Juárez en el 2018 procedente de los Diablos Rojos del México.
– Con la ‘Marabunta Roja’ fue el mejor lanzador de la Liga Mexicana de Invierno en 2017 (5 triunfos, 2.01 en promedio de efectividad y 47 ponches).
– En el 2019 integró la escuadra indígena que sucumbió en la serie final ante los Algodoneros de Delicias en la Liga Estatal Chihuahua.
– Formó parte de los Naranjeros de Hermosillo en la Liga Mexicana del Pacífico en las temporadas 2014-2015 y 2015-2016.
– Jugó para Tigres de Quintana Roo (2016) y Diablos Rojos del México en la Liga Mexicana (2017-2018).
– En 2013 jugó en sucursales de las Grandes Ligas con los Bravos de Atlanta.
FUENTE: Baseball Reference
Foto: Cortesía Zona Uno de Beisbol