Los hechos ocurrieron el domingo pasado tras un vuelo entre Los Ángeles y Boston; el hombre fue arrestado y enfrenta cargos federales.
Un hombre en un vuielo de Los Ángeles a Boston intentó apuñalar a una azafata en el cuello con una cuchara rota después de intentar abrir la puerta del avión en el aire, dijeron el lunes fiscales federales. El incidente tuvo lugar el domingo por la noche menos de una hora antes de que aterrizara el vuelo de United Airlines, según la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Massachusetts.
Francisco Severo Torres, un hombre de 33 años de Leominster, Massachusetts, fue abordado por pasajeros y sujetado antes de que el vuelo aterrizara en Boston, donde fue arrestado, dijeron los fiscales. El incidente comenzó unos 45 minutos antes de que el avión aterrizara en el Aeropuerto Internacional Logan cuando sonó una alarma en la cabina de mando que indicaba que una puerta entre primera clase y clase turista estaba desarmada, y una azafata descubrió que la manija de la puerta estaba rota. se movió alrededor de un cuarto del camino para desbloquearse.
"I'm taking over this plane": Man attacks flight attendant with broken spoon, tries to open door before being subdued on Boston-bound flight pic.twitter.com/H969gdsOQG
— BNO News Live (@BNODesk) March 7, 2023
Se aseguró la puerta y se notificó al capitán, luego otra azafata informó haber visto a Torres cerca de la puerta, diciendo que creían que la había manipulado, según los fiscales. Cuando un asistente de vuelo confrontó al pasajero sobre lo sucedido, supuestamente preguntó si las cámaras lo captaron haciéndolo, y el empleado del avión instó al capitán a aterrizar el avión lo antes posible, ya que Torres representaba una amenaza para el avión.
Poco después, Torres se acercó a dos asistentes de vuelo que estaban en el pasillo cerca de la puerta y se abalanzó sobre uno de ellos con una cuchara de metal rota, golpeándolos en el cuello tres veces, dijeron los fiscales. Fue entonces cuando los pasajeros y la tripulación abordaron a Torres.
Más tarde, otros pasajeros en el avión dijeron a los investigadores que, durante una sesión informativa de seguridad, Torres le había pedido a alguien que le mostrara en una de las tarjetas de seguridad del respaldo del asiento dónde encontrar una manija de puerta de emergencia. También informaron haber visto a Torres paseando antes del ataque con la cuchara rota, dijeron los fiscales.
Nadie a bordo del vuelo resultó gravemente herido, dijo un representante de United Airlines a la cadena NBC en un comunicado, diciendo que el cliente “fue inmovilizado después de convertirse en un problema de seguridad” por parte de la tripulación del avión y otros pasajeros. El hombre compareció ante un tribunal federal el lunes y fue retenido antes de una audiencia el jueves.
No estaba claro de inmediato si tenía un abogado que pudiera hablar sobre su arresto. Si es declarado culpable, Torres se enfrenta a cadena perpetua, según los fiscales.
“Tenemos tolerancia cero para cualquier tipo de violencia en nuestros vuelos, y a este cliente se le prohibirá volar en United en espera de una investigación. Estamos cooperando con las fuerzas del orden público en su investigación”, dijo su declaración.
En 2021, a Torres se le desestimó una demanda contra el Worcester Recovery Center and Hospital, administrado por el estado, en la corte federal de Massachusetts, la misma en la que se presentan cargos en su contra por el incidente del vuelo.
En esa demanda, Torres, representándose a sí mismo, afirmó que el dolor severo en la columna derivado de un accidente automovilístico en 2014 fue mal diagnosticado como un trastorno mental. Al decir que era “el artista más grande del mundo de todos los tiempos”, y buscó 50 mil millones de dólares y una licencia para portar armas de fuego y explosivos para protección personal. El caso fue sobreseído por ser, como asunto estatal, no aplicable a la jurisdicción federal.