Desde Madrid, Calderón habló del caso García Luna, dice tener sus dudas

0
111

El expresidente Felipe Calderón dijo desde Madrid, tener dudas sobre el veredicto contra García Luna y acusa persecución política

El ex presidente Felipe Calderón reiteró ante medios en Madrid, España, que tiene dudas sobre el veredicto en Nueva York en contra de quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

En lo personal tengo muchas dudas del veredicto, porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos, y la verdad nada de eso se exhibió”, precisó el ex mandatario sin mencionar el nombre de Genaro García Luna.

Protector del Cártel de Sinaloa, según un jurado de Nueva York, García Luna fue el arquitecto de la guerra antidrogas lanzada por Calderón y director de la Agencia Federal de Investigación (AFI, una agencia equivalente al FBI estadounidense) durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

La política de Seguridad de mi gobierno no dependía de una persona. En la política de seguridad estaban integrados por marinos, policías, militares, ministerios públicos, había dependencias, donde estaba Defensa, Marina, el Cisen, todos coordinados por la Secretaría de Gobernación”, mencionó Calderón, que ofreció un discurso inaugural del II Foro sobre Aviación y Turismo.

En el reclutamiento y coordinación de ese equipo se siguió la debida diligencia tomando información de las dependencias de inteligencia mexicanas y americanas en aquel momento”, agregó el ex presidente.

Subrayó sobre el veredicto contra García Luna, que “todo fue en base a testimonios de criminales confesos, que por cierto a la mayoría de ellos, nuestro gobierno persiguió capturó y extraditó”.

Calderón afirmó que “nunca negocié ni hice trato con los narcos”. Ante los medios que lo cuestionaron, puntualizó que “sí defendí a todos los mexicanos con toda la fuerza de la ley, con toda la fuerza del Estado, y lo volvería hacer, porque ese es el deber de cualquier ciudadano”.

Por otra parte, dijo que es “evidente que hay en México una persecución clarísima de carácter político, mediático en contra mía”.

Además de que el fallo contra García Luna “se trata de utilizar para exacerbar esa persecución que es casi personal de parte del Gobierno”.