Capta la esencia de la vida con una cámara

 “La fotografía amplió mi visión del mundo. Me hizo ver una perspectiva diferente”.

0
1581

Por Alejandro Hernández: Ciudad Juárez ha sido noticia a nivel internacional por toda la ola de violencia que ha habido en estos últimos años. Desde guerras con el narcotráfico, hasta fraudes electorales. Sin embargo, Ciudad Juárez es más que todo eso. Su gente, su cultura, esa calidez que transmite cada ciudadano,  hacen de esta Ciudad, una cuna para músicos, pintores, fotógrafos y escritores.

En esta ocasión, conectajuarez.com tuvo la oportunidad de entrevistar a una fotógrafa que ha participado en más de dos exposiciones artísticas, cortometrajes y un sin fin de proyectos que la destacan como una de las mejores en el medio.

Karla Aboytes, con 31 años de edad, originaria de Ciudad Juárez, tiene claro que su verdadera pasión es la fotografía. El estar detrás de una cámara, le llena muchísimo el alma, y eso la impulsa a seguir aportando grandes cosas en el mundo artístico. Su trabajo, se caracteriza por ser especialmente sentimental. Cada una de sus obras refleja su visión del mundo, ha conseguido capturar esa esencia que pocos fotógrafos logran transmitir en más de 20 años de carrera.

Sus obras han sido fuente de inspiración para escritores y fotógrafos locales que buscan una oportunidad de exponer su arte.

Tras la entrevista, Karla nos recomendó lugares magníficos que ofrecen un deleite visual artístico, como murales que se encuentran en el centro de la Ciudad y lugares exclusivos para exponer obras artísticas.

Sin más, realizamos una pequeña y mágica entrevista en donde la fotógrafa nos transmite lo que ha sido para ella el estar detrás de una cámara y capturar momentos que perduraran para siempre.

Entrevistador: ¿Cómo fue esa primera vez que miro a través del lente de una cámara?

Karla Aboytes: ¡Wow! De eso ya tiene más de tres años. Realmente cuando vi a través de mi cámara, me di cuenta que hay un panorama distinto. Mi visión no es como normal. Siento que entro a otro mundo. Mi perspectiva cambia por completo.

Entrevistador: Cuando empezó a inmiscuirte más en el mundo de la fotografía, ¿Usted ya tenía claro el tipo de fotografía que quería trabajar?

Karla Aboytes: Creo que sí; me gusta lo espontaneo. Me gusta salir un día común, observar cosas interesantes que pasan a mí alrededor, cargar mi cámara y capturar todo lo posible. Siempre me ha gustado la fotografía urbana.

Entrevistador: Tengo entendido que ha participado en varias exposiciones locales. De la primera vez que se presentó, ¿Cómo miraba la fotografía en aquel entonces, y cómo la ve ahora? ¿Qué ha cambiado?

Karla Aboytes: Si, ha cambiado bastante. Seguí enfocándome más en la fotografía urbana. Al principio era más de  fotografiar objetos. Cosas que llamaban mi atención. Ahora, es diferente; me enfoco más en los rostros de Juárez. Somos personas muy fuertes, que hemos pasado guerras difíciles, y aparte la gente tiene mucho amor. A pesar de que a veces la estemos pasando mal, siempre podemos sonreír y seguir.

Entrevistador: ¿Cuándo decidió ser fotógrafa?

Karla Aboytes: Yo creo que fue hace tres años, cuando realmente dije: “Esto es lo mío” “Es lo que me gusta” “Creo que es lo mejor que sé hacer”. Fue gracias a muchas personas que me lo han dicho, amigos profesionales, mi familia.

Entrevistador: ¿Cómo fue esa transición de pasar de un empleo común, a dedicarse profesionalmente a la fotografía?

Karla Aboytes: Es difícil. Obviamente tienes que tener un cierto ingreso para poder sustentar lo que es la fotografía. Entonces, pues fue luchar y sacrificar muchas cosas para poder plantearme y decir: “Voy a dedicarme a la fotografía”.

Entrevistador: ¿Tiene alguna fotografía favorita?

Karla Aboytes: Sí, si la tengo, y es la primera fotografía que tome. La tome con mi primera cámara. Iba caminando, precisamente llevaba mi cámara colgada, cuando de repente, volteo y veo a una persona sentada comiendo, y al lado, había un corazón enorme. Y en ese momento fue cuando me di cuenta estaba viendo las cosas diferente, y creo que sentimentalmente también. Esa fue mi primera foto, y es mi favorita, así al máximo.

Entrevistador: ¿Cómo influye el entorno social a la hora de plasmar su visión del mundo, a través de sus obras?

Karla Aboytes: Influye mucho. Incluso las personas que han visto mis obras me han dicho que son muy sentimentales. Me imagino que es por eso, ¿No? Juárez es una ciudad muy lastimada, y eso se ve reflejado en todo.

Entrevistador: ¿Quién es Karla Aboytes?

Karla Aboytes: Yo estudie Aduanas, nada que ver con la fotografía, pero la fotografía es lo que me gusta, es lo que me llena. Claro, tengo mi trabajo común, pero esto es lo que me hace bien en mi alma. Me agrada tener amigos, soy muy apasionada, soy muy intensa, y creo que eso es Karla Aboytes, y más.

Entrevistador: En cuestión del equipo fotográfico, ¿Usted cree que la cámara hace al fotógrafo, o el fotógrafo hace a la cámara?

Karla Aboytes: El fotógrafo hace a la cámara, sin duda; puedes tener el mejor equipo, el más caro, pero, vuelvo a lo mismo, si no tienes esa visión, si no tienes la pasión, si no sabes cómo representar las fotos, no creo que valga la pena. Mi cámara no es supermega cara, pero, hasta ahora he recibido muy buenas críticas, y por supuesto, críticas constructivas.

Entrevistador: Para finalizar, ¿Algún consejo que usted pueda darles a esas personas que están apenas inmiscuyéndose en el mundo fotográfico?

Karla Aboytes: Yo sé que va a sonar súper trillado, pero todo lo que te propongas, hazlo. ¿Te cuesta? Sí. Si cuesta esfuerzo, cuesta sacrificio, a lo mejor tengas que pasar por cosas  difíciles, pero realmente si tú lo haces con pasión, y luchas por hacerlo, se puede. He pasado cosas un poco difíciles, de muchas cosas, y no me arrepiento. Para mí, luchen, y mucho, muchísimo. “Todo el sacrificio me ha llevado a este punto, y no me arrepiento, es lo que amo”.

Así concluyo la entrevista con la fotógrafa Karla Aboytes. Una mujer que ha luchado mucho para poder llegar hasta donde está ahora.