El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó la detención del periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, por presunto espionaje.
El Departamento de Estado de Estados Unidos volvió a hacer el llamado a los estadunidenses que se encuentren y residan en Rusia abandonen el país “inmediatamente”, esto tras la detención del periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, tras ser acusado de espionaje por parte de las autoridades rusas.
En un comunicado, compartido por el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que están “profundamente preocupados” por la detención de un periodista estadunidense en Rusia y criticó que Moscú “castigue” a los medios de comunicación.
“Estamos profundamente preocupados por la detención de un periodista estadunidense […] inmediatamente buscamos acceso consular y buscamos brindar todo el apoyo apropiado.”, dijo Blinken en un comunicado, refiriéndose al reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich. “La máxima prioridad del Departamento de Estado es la seguridad de los ciudadanos estadunidenses en el extranjero. Reiteramos nuestras fuertes advertencias sobre el peligro que representa para los ciudadanos estadunidenses dentro de la Federación Rusa. Los ciudadanos estadunidenses que residan o viajen en Rusia deben partir de inmediato, como se indica en nuestro aviso de viaje”.
En febrero pasado, el Departamento de Estado subió a “Nivel 4” la alerta de viaje hacia todo el territorio ruso, debido a la guerra en Ucrania y al riesgo de arresto arbitrario o acoso por parte de las fuerzas del orden rusas. Ahí aconsejaron a que ningún estadunidense piense viajar a Moscú o a otras regiones de Rusia.
“Los ciudadanos estadunidenses que residan o viajen en Rusia deben partir de inmediato”, dijo la embajada de Estados Unidos en Moscú. “Ejercer mayor precaución debido al riesgo de detenciones injustas”.
Rusia acusó el jueves al corresponsal del Wall Street Journal de espionaje, en un caso que seguramente empeorará la disputa diplomática de Moscú con Washington por la guerra en Ucrania y probablemente aísle aún más a Rusia.