“Nos invitaron a la inauguración de la reciente instalación de Roda Maker, donde los niños, niñas y adolescentes conocen la ciencia, cómo funcionan los robots, a realizar experimentos con enfoque a la tecnología, entre otras actividades”, dijo el derechohumanista.
Mencionó que el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, otorgaron un refrigerio y golosinas, como una forma de apoyar estas actividades que dignifican a las infancias migrantes.
Dijo que los museos ofrecen una amplia gama de oportunidades educativas, como exposiciones interactivas, exhibiciones temáticas, demostraciones en vivo y actividades prácticas, que pueden ayudar a los menores en situación de movilidad a aprender sobre una variedad de temas, como la historia, la ciencia, el arte, la cultura y más. Esto les permite ampliar sus horizontes y adquirir nuevos conocimientos de una manera lúdica y estimulante.
“Estas actividades les sirven mucho a los niños para distraerse, ya que viven un proceso migratorio muy estresante, pues a ellos no se les da una información previa, no se les pregunta, solo son sacados de su contexto para iniciar un largo camino, el cual es bastante duro”, explicó el funcionario.
Además, visitar museos también puede ayudar a los niños migrantes a desarrollar una comprensión más profunda de la cultura local o del país de acogida, así como a familiarizarse con las tradiciones, costumbres y patrimonio de la región.
González Reyes precisó que es fundamental garantizar que todos los niños y niñas, independientemente de su situación migratoria, tengan la oportunidad de disfrutar de sus derechos y acceder a oportunidades de desarrollo integral.