El juez determinó que Alexis Ávila, que fue detenida en 2022 por abandonar a su bebé en un basurero, hizo su crimen “intencional y violento”
Alexis Avila fue condenada a pasar los próximos 16 años de su vida en prisión. Fue declarada culpable de arrojar a su hijo recién nacido a un contenedor de basura en enero de 2022. La sentencia provino del juez William Shoobridge después de que un jurado la condenó por intento de asesinato en primer grado y abuso infantil que causó grandes daños corporales hace dos semanas.
El bebé fue hallado en Hobbs (Nuevo México), una ciudad de alrededor de 40 mil habitantes en la parte sureste del estado, después del incidente del 7 de enero de 2022. El infante sobrevivió. Ávila, que tenía 18 años en ese momento, le dijo a la policía que no sabía que estaba embarazada hasta un día antes de dar a luz, dijo la policía. Los transeúntes encontraron al recién nacido después de cinco horas en el contenedor de basura durante las bajas temperaturas, dijo Luce. La ley de Nuevo México permite que las personas lleven bebés de hasta 90 días a “sitios de refugio seguro” sin ser acusados de abandono de niños.
“Sé que lo que hice estuvo mal, y la única persona a la que realmente necesito disculparme es a mi bebé”, dijo Ávila en la corte el lunes.
Shoobridge escuchó los argumentos finales el lunes. El Estado alegó que, a pesar de las enfermedades mentales de Ávila, el crimen fue intencional y violento. Ávila no mostró remordimiento por sus acciones hasta que escuchó el veredicto de culpabilidad. El tribunal también escuchó al padre del bebé, Stephen Astorga, quien habló en nombre de su hijo.
“Su Señoría, lo que vemos aquí es un patrón de alguien que no solo muestra remordimiento, sino que, de hecho, toma medidas deliberadas en su propio recuerdo de este evento para minimizar su propio papel”, dijo el fiscal general adjunto Mark Probasco. “Es algo que fue manifiesto y claro en el video, que ella estaba intentando matar la vida más inocente, la vida más indefensa, de su propio hijo”.
“Mi hijo, mi bebé sano, cariñoso y guapo, nunca olvidará las cosas que hiciste”, dijo Stephen Astorga. “Pero, por eso puedo decir que mi hijo será alguien algún día, sin importar todo lo que haya pasado”. Luego fue el turno de la defensa. Domingo Ávila, el padre de la acusada, dijo que ella se crió en un hogar amoroso y que espera algún día ser parte de la vida de su nieto.
“También rezo mucho para que algún día tengamos la oportunidad de conocer a nuestro nieto, el bebé Saúl, su señoría, le pido que tenga piedad de su alma”, dijo Domingo Ávila.
Alexis Avila fue la última persona en hablar en la corte el lunes. Durante su declaración, lloró mientras se disculpaba con su hijo y su familia por sus acciones.
“Lamento haberlo privado de tener una familia amorosa y afectuosa”, afirmó. “Sí, él tiene a su papá, y él también tiene a la familia de su papá, pero cuando mi familia y yo amamos, amamos fuerte y amamos con todo lo que podemos. Para mi familia, la familia lo es todo para nosotros. Mis sobrinos y mi sobrina lo son todo para mí y mis padres”.
Shoobridge anunció que la sentencia de prisión de 16 años de Ávila será seguida por dos años de libertad condicional. Después de leer la sentencia, le dijo a Ávila que ninguna sentencia que cumpla será más dura que la vida que se ha creado. Ávila fue detenido el lunes por la mañana; tendrá 34 años cuando salga de prisión.
“Usted se ha sentenciado a cadena perpetua por saber lo que hizo con su hijo, y también le ha dado a su hijo la misma cadena perpetua”, declaró Shoobridge.