TIEMPOS FATALES

Columna CARTAPACIO por Raúl Ruiz

0
79

Ya está dicho… para agosto a más tardar, se define la ‘CORCHOLATA’ que habrá de representar los colores de Morena en la elección para presidente de México.

Todo parece indicar que será Claudia Sheinbaum. Pese a que la imagen de Marcelo Ebrard Casaubón la esté aplastando en todo el país.

El Canciller trae el pulso electoral muy favorable y no pierde seguridad.

Al grado de decirle a sus seguidores, que sea como sea, ¡él estará en la boleta electoral!

Los especuleros, digo, especuladores profesionales, dan por hecho que en el último instante, romperá con Morena para transformarse en el candidato de la alianza transgénero, PAN, PRI, PRD, y seguramente MC.

Se rumora, que esto ya está amarrao con los prianistas. Con los “conservadores” a los que tanto odia Andrés Manuel López Obrador. Y que, por eso, aún no deciden los de alianza quien de los 27 anotados, podría competir contra el tsunami morenazo.

MARCELO, mimetizará con ellos y ampliará su discurso…

“Creo en la transformación de México y seguiré el camino que nos ha trazado el presidente Andrés Manuel López Obrador.  Pero me queda claro, que no podrá ser posible si los mexicanos estamos divididos”.

De mí se acuerdan.

Mientras eso acurre, acá en la aldea los panistas se aprestan a acorazar sus posibilidades y de manera cordial, van alineándose conforme les van dando ‘piola’.

Pues nada, que los destapes azules se van dando pian-pianito.

La diputada Daniela Álvarez, quien en un principio aspiraba solamente a reelegirse por el distrito 05, y posteriormente, pensó que traía suficiente parque para competir por la alcaldía, finalmente decide que competirá por la senaduría.

Seguramente habrá un agarrón entre ella y la aspirante de Morena, Andrea Chávez, quien se escucha cada vez con más fuerza.

Trae el padrinazgo del Secretario de Gobernación, y corcholata Morena, Adán Augusto Hernández.

Y del mismísimo presidente. ¡Qué caray!

Esto, deja en posición al Recaudador, Rogelio Loya como principal tirador.

Y en tercer lugar, por si algo ocurriera en la pre, pre, pre campaña de Loya, ubico a Sergio Nevárez, el mero machuchón de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

Tenía en este sitio a la diputada Marisela Terrazas, pero, momentáneamente la dejaré aparte, pues al parecer, se le puso al tiro a la gobernadora y ese raspadón la deja inhabilitada por un rato. Como los jugadores de hockey que los apartan un rato del juego, hasta que se le pasa la muina al árbitro.

A lo lejos, alza la mano tímidamente Gabriel García Cantú, pero por lo pronto no levanta polvo.

Mientras tanto, Loya va ya encarrerado.

Como aspirantes a diputación apunte a Joob Quintin, Austria Galindo, y Amparo Beltrán. A la hora del intercambio de distritos con sus aliados priyistas, empezarán a tronar los huesitos.

Ayer platiqué con Mireya la presidente del PRI, y le dije… ¿Qué pasa con el tricolor? Poco falta para que se saquen los ojos entre ustedes.

Admitió que traen una lucha intestina y que es muy lamentable, pero hasta que no se resuelvan las cosas volverán los trastos a su cauce.

“Bazán nos dejó un cochinero y ahora quiere una federal, ¡Claro que no!”

Ni como ayudarlos.

Pero en los pasillos del PRI se escuchan nombres como: Adriana Fuentes, Fernando Rodriguez Giner, y hasta el mismísimo Teto Murguía. Quien quiere jugar por la franquicia que lo proponga, siempre y cuando, se unifiquen todos a su favor. Fácil, ¿no?

MORENOS

Por los establos morenos, se avisoran vientos borrascosos.

Como todos sabemos, Cruz Pérez Cuéllar, pretende reelección y trabaja para ello en sus famosas cruzadas.

Trae el equipo de funcionarios en chinga africana, con la lengua de fuera, y no bien tapa diez baches, cuando ya le exigen el servicio de limpia porque PASA, ya no pasa.

Ayer vi a Jibran, el titular de limpia y me dijo… te preocupes, ya pasará.

Pero esta no es su preocupación, sino la decisión de su némesis, Juan Carlos Loera de la Rosa, Delegado del Bienestar en Chihuahua, quien acaba de declarar… “no apoyo a ninguna corcholata ¡yo soy corcholata! Y voy por la candidatura de la alcaldía por Juárez.

Nuevamente lis especuleros trabajan y dicen, a JUANCARLIS, el presidente le concede lo que sea.

Pero no trae parque suficiente para ganar.

Porque Cruz se iría con su estructura a jugarla por el PT. Debilitado, quizás, pero al menos se daría el gusto de dejar a Loera en calzones.

Y aquí el escenario cambiaría.

No se sabe si la gobernadora le prestaría algo de poder, o lo deja bailando, para colar por el hueco a Rogelio Loya.

Mientras se toman estas decisiones, ya se aprestan a colocar sus trebejos: Daniela González, Hugo Vallejo, Antonio Domínguez, Ana Estrada, Alfonso Urquidi y si mucho me apuran, Iván Pérez.

Por el PRD

Juan Domínguez dijo, ¡yo mero!, pero está sujeto a ver qué dice la alianza. Yo pienso que no tiene chance por ese lado. Si deveras tiene empeño, podría competir como independiente, o por una nueva franquicia, llamada PUEBLO.

Javier Meléndez, quizás agarre candidatura a diputado, pero igual, condicionado a las negociaciones con los del PAN y el PRI.

Otro aspirante a candidatura para la alcaldía es José Luis Rodriguez, El Puma. Quien iría por la libre, o por PUEBLO.

Otros aspirantes sin partido son:

Thor Salayandía, Lucio de la O. Y, César Calandrelly.

Nomamespancho esto se va a poner suave.

Conectajuarez no se hace responsable de los puntos de opinión de los columnistas que participan en este medio de comunicación, es responsabilidad única de quien lo escribe, el autor sostiene cada uno de sus argumentos.