Un tribunal ruso multó este jueves por primera vez a Whatsapp, el servicio de mensajería propiedad del gigante estadounidense Meta, por no eliminar contenidos. Desde la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022, las autoridades rusas intentan censurar partes de internet y han bloqueado en Rusia las principales redes sociales estadunidenses (Facebook, Instagram, Twitter), inaccesibles sin una red privada virtual (VPN).
Whatsapp, el servicio de mensajería propiedad del grupo Meta, declarado “extremista” y prohibido en Rusia desde 2022, pero seguía autorizado en el país hasta ahora. Este jueves un tribunal de Moscú condenó a Whatsapp a pagar tres millones de rublos (unos 37 mil dólares / unos 651 mil pesos mexicanos) por no retirar contenidos a petición de las autoridades.
Según las agencias de noticias rusas, Whatsapp no eliminó un grupo de chat que ofrecía un medicamento antidepresivo cuya venta está estrictamente regulada en Rusia. En el pasado, Google (propietaria del servicio de vídeo Youtube, también autorizado en Rusia), Meta, Twitter, TikTok y Telegram ya fueron condenados por Rusia por no eliminar contenidos considerados ilegales.
Además, Whatsapp ya fue multada con varios millones de rublos por no almacenar los datos de sus usuarios rusos en servidores situados en Rusia, lo que constituye un delito en el país.