NARANJAZOS

Columna CARTAPACIO por Raúl Ruiz

0
295

Eran las 12 del mediodía. A lo lejos las campanas anunciaban el Ángelus.

El calor ya apretaba fuerte en Chihuahua capital, y, a las puertas de edificio del partido Movimiento Ciudadano…

– A mí no me invitaste, ¡pendejo!

Le dijo en voz alta Miguel Riggs al Caballo Lozoya, al tiempo que lo empujaba.

– Conmigo no te metas, ¡pendejo! Porque te va a cargar la chingada. Le respondió Alfredo.

Todo parecía indicar que se iban a dar de trompadas, estos distinguidos militantes del partido Naranja.

Como los mozalbetes de secundaria.

Mientras tanto, Dante Delgado Rannauro, dueño de la franquicia del partido Naranja, con los ojos abiertos hasta la desmesura, no daba crédito de lo que veía.

El Caballo Lozoya lo traía adormecido, con el choro de que bajo su conducción, no sólo imperaba la tranquilidad y la conciliación partidista, sino que todos empujaban hacia un avance sostenido en el crecimiento de la militancia.

Hasta que cayó la verdad por peso propio.

Las mentadas de madre estuvieron en oferta al 3 X 1.

Y usted no lo va a creer, pero la señora Ana Lucía Baduy, de rostro candoroso y tierno, escupía palabras tan altisonantes, que abochornarían a cualquier albañil, o a cualquier mecánico que nunca las pudo proferir, ni cuando se lastimó el dedo con un marro.

Por contra, el escudero de Alfredo Lozoya, impresionado al grado de la inmovilidad, no acertaba que hacer, y caminaba de un lado a otro, agarrándose la cabeza y estirándose las barbas, al tiempo que repetía… ya valió madre. Ya valió madre.

A 364.1 kilómetros de ahí, en Ciudad Juárez, el güerito Martínez, frente a su escritorio, firmaba un bonche de papeles sobre sus negocios.

Lo interrumpí en sus actividades vía telefónica.

Y agarro y que le digo…

¿No te invitaron charlar con Dante Delgado?

Y agarra, y que me contesta… Sí, hace como treinta minutos me hablaron para decirme que iba a estar Dante en el partido, por si quería caer por ahí. Pero de aquí hasta allá hago mínimo tres horas. No habría llegado.

Dante vino a Chihuahua al tema de SITATyR, y el Caballo quiso aprovechar su visita para darle un “reporte” a modo, y lastimosamente, se le salieron las cabras.

Así las cosas, los naranjazos no llegaron a la frontera, donde el güerito parece tener el control absoluto, sin la ingerencia equina, que fuera de control, desbocado, parece patear los pocos costales de naranjas que le juntan en Chihuahua.como ya estamos en el primer corte del recuento partidista, hoy toca pasar lista de activos al partido Movimiento Ciudadano, en la aldea fronteriza.

Nombres

Para la alcaldía se busca candidato, y el güerito Martínez le ha echado el ojo a un hombre con liderazgo auténtico y de gran visión, se trata del empresario Thor Salayandía, quien recientemente deja la presidencia de CANACINTRA JUÁREZ, para tomar la vicepresidencia nacional de Canacintra, en las fronteras.

Él dice que no, que tiene muchas cosas pendientes, antes de pensar en esa posibilidad.

Pero que para el 27, sí levanta la mano.

Y otra, podría ser, la mismísima María ÁVILA, quien trae una cartera nacional con buen peso político y oficio político garantizado. Ella también puede pedir pluri.

Si no es por ahí, Rodolfo güerito Martínez tendrá que buscar otro personaje.

Él no le va a entrar. Seguramente será diputado por la vía plurinominal. Vacante que dejará, Francisco Sánchez.

Tengo en lista, como posibles candidatos a diputados locales, a: Walo Borunda, Juan E. Muñoz; y tres jóvenes frescos, de gran presencia en sus respectivos sectores Alejandro Acosta, Marco Rincón y Jorge Acosta.

Buscaré al güerito Martínez a ver si suelta prenda.

CARTAPACIO

Conectajuarez no se hace responsable de los puntos de opinión de los columnistas que participan en este medio de comunicación, es responsabilidad única de quien lo escribe, el autor sostiene cada uno de sus argumentos.