Gabriela Corral, una de las profesionales que atienden cada mes hasta a 130 pacientes con diferentes necesidades de rehabilitación, explica que en la UBR se brindan terapias del lenguaje y también físicas.
La unidad cuenta además con un Departamento de Trabajo Social para canalizar a todo tipo de usuarios que llegan al lugar y que en ocasiones no necesariamente son atendidos ahí, puntualizó.
Trabajo social canaliza a quien llega aquí y a veces el servicio lo brinda otra unidad del DIF u otras dependencias, pero siempre se les escucha, comenta.
Indicó que cada mes un médico experto visita a los pacientes para valorarlos e ir identificando sus avances; de manera cotidiana los profesionales de la unidad dan terapias tanto de lenguaje, como físicas.
Explicó la experta que en la UBR laboran tres fisioterapeutas por la mañana y uno más por la tarde, además de tres profesionales de lenguaje.
En una visita se puede constatar el trabajo con personas que presentan problemas de nacimiento, otros como resultado de un accidente e inclusive por la edad.
Quienes ahí se atienden deben pasar por un proceso de estudio socioeconómico para determinar la manera en que se les puede ayudar y a que costo, aunque regularmente las cuotas son muy bajas y en algunos casos los servicios son gratuitos.
Además de la UBR Madero, existen otras dos de su tipo, una ubicada en el gimnasio adaptado en el parque central oriente y la otra en el centro integral Olivia Espinosa.