Entrega DIF Estatal aves de traspatio para consumo de carne y huevo a los CERENAM de Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Guachochi

-Se apoya con capacitación para la crianza de gallinas, como una alternativa que pueden replicar en sus viviendas

0
69

El DIF Estatal a través de la dirección de alimentación y desarrollo comunitario, hizo entrega de aves de doble propósito y 40 sacos de alimento a seis Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (CERENAM).

Lo centros beneficiados se encuentran ubicados en las comunidades de Corre coyote y El Venadito, pertenecientes al municipio de Guadalupe y Calvo, además de las comunidades de San José Guacayvo, San Juanito, y Sisoguichi, del municipio de Bocoyna y Guachochi.

La directora de Alimentación y Desarrollo Comunitario, María de Lourdes Zaldívar Lozano, explicó que este proyecto tiene por objetivo ofrecer una alternativa de alimentación a las mujeres, niñas y niños que se encuentran albergados en los CERENAM.

Adicionalmente se les apoya con una capacitación para la crianza de gallinas, como una alternativa que pueden replicar en sus viviendas, una vez que regresen.

Las aves de doble propósito son aquellas que son criadas con el objetivo de producir tanto carne como huevos para el consumo. En promedio produce 300 huevos al año y éstas tienen una etapa productiva de tres años.

En esta primera etapa de entrega para proyectos productivos, se realizó una inversión de $31 mil 760 pesos

De esta manera se cubrieron seis de los catorce Cerenam ubicados en los municipios de Guadalupe y Calvo, Batopilas, Bocoyna, Guachochi, Urique y Morelos.

Cabe mencionar que, el DIF Estatal cuenta con el programa de Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (CERENAM), único en el país, el cual tiene como objetivo la atención a niños y niñas menores de 5 años con algún grado de desnutrición, así como mujeres embarazadas con problemas obstétricos durante su embarazo atendiendo principalmente a personas de los pueblos originarios (Rarámuri, Tepehuan y Guarijío).

Durante su estancia la mujer embarazada, tutor del menor o acompañantes participan en la elaboración de los alimentos, con la finalidad de que aprendan nuevas técnicas de preparación, utilizando alimentos que son comunes en su localidad en combinación con los productos que tienen los paquetes alimentarios, de esta manera enriquecen su alimentación y en su hogar comienzan a tener una alimentación variada y completa.