Durante muchos años Fernando Valenzuela negó estar interesado en los homenajes, incluido en tener su número retirado con los Dodgers de Los Ángeles, la organización en la que más brilló en el beisbol. A unas horas de este gran momento ya no conserva esa idea.
Para ser honestos, siempre lo quise, siempre es algo que deseaba, pero no era correcto que lo dijera, no era correcto que se pudiera pensar que yo hacía presión o algo”, dijo Valenzuela en exclusiva para Excélsior.
Estoy muy contento, mi familia está muy contenta, y vamos a disfrutar mucho de este día junto con toda la afición de este equipo”, agregó el sonorense, quien ahora es comentarista radial del equipo.
Pese a que pronto se cumplirán 33 años de su último juego como jugador de los Dodgers, Valenzuela se mantiene vigente como uno de los consentidos de la afición de los Dodgers.
Es increíble que ahora vengan jóvenes, que obviamente no vieron ni el final de mi carrera, menos el principio, y me digan que me admiran y me dicen que por un juego en específico.
Hoy con la tecnología, pues ellos tienen acceso a ver muchas cosas y que ellos me sigan buscando y dando esa admiración pues me hacer sentir bien, porque quiere de ir que algo hicimos bien”, dijo Valenzuela.
Tres décadas después, el número 34 de los Dodgers de Los Ángeles volverá a tener nombre… Esta vez lo tendrá para siempre.
El legendario lanzador mexicano será homenajeado con el retiro del número que portó durante 11 temporadas.
Esta es la organización que me dio todo, que me dio la oportunidad de jugar, que me dio un nombre en el beisbol y hoy este homenaje es un honor para mí”.
El zurdo debutó con los Dodgers a finales de la temporada de 1980 y un año después marcó un gran hito al ganar el premio Cy Young al mejor pitcher de la Liga Nacional, el premio al Novato del Año, y coronar su gran temporada con la Serie Mundial.
Cualquier niño de los 80 en México creció queriendo ser como Fernando Valenzuela”, dijo Rodrigo López quien jugó 11 campañas en el mejor beisbol del mundo.
Creo que si le preguntas, al que sea de mi generación, de los que fuimos beisbolistas, te van a decir que quisieron jugar beisbol por Fernando”, dijo López, quien fue gerente de la Selección Nacional en el pasado Clásico Mundial en el que México acabó en tercer lugar.
La era de Valenzuela no acabó en 1981. Su pasó con los Dodgers incluyó también tres nominaciones más entre los mejores cinco pitchers de la Liga, seis llamados al Juego de Estrellas, dos bates de plata, un Guante de Oro, y un anillo de campeón de Serie Mundial más, en el Clásico de Otoño 1988, aunque el mexicano no estuvo en esa postemporada por una lesión.
Entiendo que este es un gran equipo, que tiene muchos ídolos, pero nunca habrá ninguno como Valenzuela”, dijo Joe Kelly, lanzador relevista de los Dodgers, de origen mexicano, nacido en el area de Los Ángeles.
Yo no lo vi jugar con los Dodgers, pero lo que logró, en el momento y las formas como lo logró lo hacen que haya sido, sea y siga siendo el más querido de los Dodgers”.
El 30 de septiembre de 1990 Valenzuela tuvo su último juego oficial con los angelinos. Luego estuvo en la pretemporada de 1991, cuando fue dejado en libertad. Desde entonces nadie más ha usado su icónico número 34.
Ya se estaban tardando”, dijo Julio Urías, vigente estrella mexicana de los Dodgers. “Fernando es muy grande, como mexicano, aunque alguien pudiera poner luego mejores números, no va a haber nunca otro como él”.
La ceremonia en la que se retirará el número de Fernando Valenzuela será hoy previo al duelo frente a los Rockies de Colorado, que está programado a las 19:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.
Mañana seguirán los reconocimientos para El Toro, ya que se obsequiará a los aficionados un Bobblehead con la figura del pitcher mexicano.
El domingo seguirá el fin de semana dedicado al sonorense, ya que ese día se regalará una réplica del anillo de campeón de la Serie Mundial de 1981, en la que el lanzador fue clave al ganar el tercer juego y comenzar con la reacción de los Dodgers, que estaban abajo 0-2 en la contienda.
Para ese encuentro, está anunciado como abridor el sinaloense Julio Urías y el juego será transmitido en México por Imagen Televisión a partir de las 14:00 horas.
La casaca 34 del Toro Valenzuela será la decimosegunda que la organización de los Dodgers retire.
FUERON 25 LOS QUE USARON EL 34
Tom Zachary, curiosamente en la temporada de 1934, fue el primero en usarlo con los entonces Dodgers de Brooklyn.
Zachary, quien también era lanzador lo portó en tres temporadas con los Dodgers.
El jardinero Lee Lacy tiene la segunda mayor cantidad de temporadas con ese número en la historia del equipo al portarlo en siete ocasiones de 1972 a 1978.
Con los Dodgers, ya instalados en Los Ángeles, el primero que portó ese número fue Norm Sherry de 1959 a 1962
El otro latino que llegó a usar ese número, fue el boricua Luis Alcaraz, quien lo tuvo en las temporadas de 1967 y 1968.
El último pelotero en llevar el 34, antes de Fernando Valenzuela, fue Kent Brett en la temporada de 1979.
Fernando Valenzuela debutó como relevista en 1980 frente a los Bravos de Atlanta, ya usando el número que haría famoso.
El mexicano fue quien más tiempo lo portó en la historia del equipo, al sumar 11 temporadas.