Tema: Des-ayuno!
(Trofología)
Dentro de nuestra alimentación hay procesos y tiempos que conscientemente desconocemos uno de ellos es el DES-Ayuno. Este que por mucho nos han dicho que es la comida más importante del día!
Venimos de un Ayuno nocturno y es importante que el cuerpo reciba un alimento que contenga nutrientes, energía y además sea de fácil digestión. Estas características las encontramos en las frutas.
No necesariamente solo fruta en nuestro desayuno pero es el momento ideal para que el cuerpo aproveche todas las bondades que este grupo de alimentos tiene.
Cuando nuestro cuerpo duerme la temperatura corporal del cuerpo baja debido entre otras cosas a que el cuerpo está realizando una regeneración celular y al momento de incorporarnos al día (en un porcentaje grande de la población o de manera usual el día para muchos comienza con la mañana) el cuerpo requiere de un insumo con esas características!
Al no ser conscientes de este tiempo o del proceso de nuestro cuerpo puede ser fácil saltear o dar poca importancia al desayuno en nuestra vida no solo por que nos espera un día largo y lleno de ocupaciones sino que además puede ser probable que en ocasiones tampoco se tiene la importancia debida a la cena (otro tiempo importante y con propósito dentro de nuestro cuerpo).
Dentro de trofología sugerimos para este tiempo de desayuno en el que se incluye fruta como grupo principal que las estas no se mezclen entre si, sino por grupos para un mejor aprovechamientos de nutrientes y enzimas.
La sugerencia es que cada día ingiramos solo fruta dulce, otro dia solo acida, otro dia melón y otro sandia (sandia y melón no se mezclan entre ellos ni con otra fruta).
Si un dia decidimos desayunar manzana por ejemplo, podemos decidir solo manzanas o bien combinarla con alguna otra fruta dulce como platano, papaya, pera. Si tenemos duda del grupo de fruta que puede ser alguna de nuestro gusto podemos decidir consumir solo esa.
Es aquí también la importancia de dar variedad al cuerpo en función a las frutas, si nos gusta mucho la fruta dulce debemos introducir en nuestra alimentación las acidas como son fresas, moras, zarzamoras, arándanos, piña, kiwi (mmm ).
Toda la información se nos va haciendo como una “bola de nieve” porque una cosa nos lleva a otra jajaja, pero es aquí donde entra nuestro “estado de consciencia” al reconocer que nuestra alimentación como proceso voluntario tiene un propósito. Que siiii podemos comer y degustar en el paladar esos sabores que tanto nos gustan pero tomando consciencia que nuestro cuerpo tiene necesidad de alimento consciente que facilite la nutrición y sus funciones!
Y el des-ayuno es fundamente en un proceso de alimentación consciente, pase lo que pase no debíamos salir de casa sin desayunar, su las carreras no toman por sorpresa entonces un licuado es un excelente aliado!
(Licuado de plátano con leche de almendras o coco con avena, es un excelente inicio de día! Si a este le podemos agregar una rebanada de pan integral con crema de cacahuate, realmente estamos tomando consciencia de lo que nuestro cuerpo hace día a día por nosotros y lo agradecemos!!!)
Poco a poco es posible adoptar o reforzar Hábitos Saludables y el desayuno consciente es un excelente habito!
Laura Ramírez Ruiz
Coach Alimentación Consciente
656 6077109
Facebook Laura Ruiz o Cambios Saludables