Presenta Gobierno del Estado razones que motivaron Controversia Constitucional en contra de los libros de texto gratuitos

0
78

El Gobierno del Estado de Chihuahua dio a conocer algunas de las principales razones por las que promovió la Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para evitar la distribución de los libros de texto gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Gracias a dicha controversia, ministros de la SCJN determinaron la suspensión temporal del reparto de los materiales en la entidad, por posibles violaciones a los procedimientos para la realización de los contenidos.

El Estado de Chihuahua informó que han sido detectados más de 200 errores pedagógicos, didácticos, de contenido y de organización, que llevaron a cuestionar su entrega, en defensa de las niñas y niños de la entidad.

Aun cuando las asignaturas están contempladas en los distintos campos formativos, fueron reducidas en los libros de texto y diluidas en los tres tipos de proyectos, cuando deberían ser la herramienta básica para apoyar la labor de los docentes y reforzar la construcción de conocimiento.

¿Por qué se cuestiona el uso de los libros de texto?
1.- Contienen una gran carga ideológica
– Promueven la lucha entre ricos y pobres al satanizar el desarrollo personal y social, que ha sido tan importante en nuestro estado.
– Presentan la historia reciente con la interpretación del Gobierno Federal actual, lo que polariza en una lógica de buenos contra malos.

2- Promueven la hipersexualización de la niñez
– Entendemos la relevancia de la educación sexual de niñas, niños y adolescentes, que ha sido incluida en los libros de texto desde hace 20 años. Sin embargo, en estos libros no se respetan las etapas de desarrollo, al presentar información y actividades que pueden inducirlos a riesgos y confusiones en su vida sexual.
– La educación sexual es relevante en Chihuahua, por lo que se debe apostar por programas informativos preventivos.

3.- Distorsionan la inclusión y en algunos casos discriminan
– En el libro de primer grado de primaria buscan enseñar el sistema braille a niños que aún no saben leer ni escribir y la inclusión es tratada como contenido, sin empatía por el otro.
– En algunos casos parecieran promover más la discriminación.

4.- No toman en cuenta a los padres en el proceso educativo
– En ninguno de los programas ni libros de los maestros está prevista la participación u opiniones de padres de familia, al presentar prácticamente al Estado como tutor de los menores de edad.
– En Chihuahua las madres y padres de familia siempre han sido tomados en cuenta y se busca que estén lo más cerca posible del proceso educativo de sus hijos.

5.- Carecen de metodología para enseñar a leer y escribir
– Exponen un ejercicio poco articulado y no adecuado, porque los alumnos están en el inicio de su alfabetización.
– Uno de sus principios básicos para enseñar a leer y escribir es evitar el trabajo del alfabeto aislado.
– Desaparecieron materiales de lectura de autores clásicos, lo que impide la práctica y limita los recursos de lectura y el acceso a la literatura universal.

6.- Falta metodología para enseñar matemáticas
– En estos libros, por cada cinco temas sociales hay solo uno de matemáticas.
– Hay errores en su planteamiento, está lleno de definiciones, faltan problemas y ejercicios por resolver.

7.- No se elaboraron con base en lo establecido por la Ley y se despreció la participación de maestros y especialistas
– Los materiales se hicieron sin planes y sin probar sus contenidos con los niños, niñas y adolescentes.
– Los libros deberían empezar su implementación en primer grado como prueba y después hacer los ajustes necesarios. Sin embargo, optaron por cambiar todos los libros sin publicar el Plan de Estudios.
– Por ley los libros de texto deben elaborarse con la participación de padres de familia, maestras, maestros, representantes de la sociedad civil y especialistas.
– La SEP solo invitó a algunos maestros, sin tomar en cuenta a todos los docentes.
[3:29 p. m., 23/8/2023] Rogelio Guerra Araiza: Lleva UT Paso del Norte proyecto de huertas familiares a colonia Anapra

– El plan se deriva de un convenio firmado con el Instituto Politécnico Nacional para crear Nodos de Economía Social y Solidaria

La Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) inició el proceso para poner en funcionamiento la implementación de huertos familiares en la colonia Anapra, como parte de un proyecto comunitario y un esquema de responsabilidad social impulsado por el plantel.

El plan forma parte del convenio que la institución firmó con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para la creación del Nodo de Economía Social y Solidaria (Nodess), donde se propone una alianza entre Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, el Centro de Inteligencia Artificial, IPN, Cooperativa de Reciclaje y el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías (CIITA).

La lideresa del proyecto, Alicia Jiménez, explicó que a través de una lombricomposta se busca apoyar la economía social de dicha colonia, misma en la que se ubican las instalaciones de la UTPN.

“La intención es que los habitantes del sector puedan trabajar sus propios huertos familiares, con proyectos que los estudiantes de la Universidad realiza y que sean apoyados por diversas organizaciones, cooperativas, gobierno y tecnología”, refirió.

Detalló que la idea es que lo que enseña la Universidad, sea aplicado en beneficio de la población de la zona.

Actualmente el proyecto se encuentra en su fase inicial, lo que conlleva la definición y repartición de responsabilidades a cada uno de los actores que participan, mismo que se espera sea concluido el próximo mes de noviembre.

La docente de la UTPN y encargada del proyecto por parte de la Universidad, Julieta Corral Lara, dijo que con este plan se busca generar fertilizantes orgánicos.

“Queremos poner un módulo de producción de los fertilizantes a través del cultivo de la lombriz roja californiana para distribuirlos en la zona de Anapra, donde se instalarán cinco huertos como plan piloto para que sus propietarios cultiven hortalizas”, expresó.

Para conseguir esto, la Universidad construirá un espacio para la lombricomposta y con ello, permitirá que la lombriz produzca el fertilizante en condiciones apropiadas.

En este lugar se generaría un líquido que se recopila, así como la tierra en la que se ubicarían las lombrices, ambos elementos servirían para producir con mayor facilidad los vegetales en los huertos familiares.

Israel Rivera Ochoa, representante legal de la Cooperativa La Soledad del Valle de Juárez y de la Asociación Civil Por el Placer de Hacer, explicó que se apoyará a la UTPN para edificar con las condiciones apropiadas el lombricario.

Dijo que ya se definió el lugar donde se ubicará dentro de la Universidad, por lo que ahora, como primera recomendación, está el uso de determinados materiales para su edificación.

“Nosotros los estaríamos ayudando en la asesoría de cómo construir el lombricario, cómo sería la producción, la adecuación de las camas de cultivo, entre otras cosas”, manifestó.

Aseguró que el proyecto es viable en virtud de que, al estar en un terreno muerto y al aplicar el líquido de la lombriz y la tierra donde se reproduce, se le daría vida al suelo donde serán instalados los huertos.