En dos casos distintos, la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA), aplicó sanciones a dos ciudadanos por maltrato animal, uno de ellos por abandonar a cuatro cachorros en un predio y el otro por dejar a cinco mascotas en el interior de un vehículo cerrado.
La titular de la dependencia, Alma Edith Arredondo Salinas, informó que en el primer asunto se aplicará una multa de 30 a 50 UMAS por cada animalito, es decir, la persona tendrá que pagar en total, entre 13 mil 576 a 22 mil 628 pesos por concepto de abandono, más aparte la sanción que le aplicará la Fiscalía General del Estado, la cual será mayor.
La funcionaria indicó que estos casos quedan como ejemplo para que los ciudadanos no cometan dichas acciones y en caso de hacerlo, estén enterados que serán acreedores a multas, aparte de que serán consignados ante la Fiscalía.
“Pedimos a la ciudadanía que sean conscientes y responsables, que no actúen de esta manera”, señaló.
De acuerdo con los reportes, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Distrito Valle, sorprendió a un hombre abandonando a los cachorros en las calles San Cipriano y Villa de la Paloma, en el fraccionamiento Villas de Salvarcar.
Los animalitos quedaron bajo el resguardo de la Dirección de Atención y Bienestar Animal y las sanciones se aplicaron de acuerdo con lo establecido en el Reglamento y en la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua.
Arredondo Salinas comentó que el artículo 365 del Código Penal del Estado de Chihuahua castiga los actos de maltrato animal por poner en riesgo la vida de los animales, con sanciones que van de los 6 meses a un año de prisión y multas de 250 UMAS.
En el segundo caso, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal atendió el reporte de cinco perritos de raza chihuahua que se encontraban dentro de un automóvil totalmente cerrado.
De acuerdo con la información, el dueño de las mascotas se encontraba realizando un trámite y los dejó solos, por lo que fue acreedor a una sanción de 70 UMAS, es decir, 7 mil 919 pesos, ya que aparte no los trasportaba de manera correcta.