El empedrado camino hacia la reelección

Columna CARTAPACIO por Raúl Ruiz

0
680

La ciencia de la prospectiva indica que el alcalde Cruz Pérez Cuellar, será nuevamente candidato de Morena a la alcaldía de Ciudad Juárez.

Sin embargo, hay algunas variables que pueden hacer ruido en este escenario muy estudiado.

Veamos primero los indicativos que tenemos para esta afirmación.

Ojo, estamos atisbando la opción de obtener la candidatura. ¡Por Morena!, ya como candidato, analizaremos las posibilidades de ganar o no. Dependiendo a quien traiga por enfrente.

1. Como alcalde, tiene derecho a la reelección, por el partido, o los partidos que lo llevaron al poder. Obviamente, Morena es el partido fuerte, y los otros dos, (Nueva Alianza y PT), sus asociados en una alianza a la que bautizaron como: “Juntos Haremos Historia Por Juárez”.

2. A la vuelta de dos años, y en la víspera del proceso electoral 2024, refrenda su intención por competir nuevamente, y ganar en esos comicios, anteponiendo su gestión como alcalde y algunas otras virtudes obtenidas por el camino.

3. Durante este tiempo a cargo de los controles municipales, existe la percepción que a través de su programa Las Cruzadas, ha estado construyendo estructura propia, por si le tocara competir en condición adversa.

3. A los ojos de su dirigencia nacional y estatal, es un perfil ganador, confiable y fuerte.

4. A los ojos de sus adversarios, igual. Es el enemigo a vencer, y lo advierten muy poderoso como rival, a terreno abierto. Sus números hablan.

5. Está muy claro que todos los aspirantes a candidaturas, en el país, están a expensas de la corcholata ganadora. Y Juárez no es la excepción. Para lo cual, Pérez Cuellar, trabajó a la perfección las relaciones personales, y los apoyos a cada uno de los participantes en el proceso de selección interna.

El pulso político interno, desde siempre daba señales claras que la cargada iba favoreciendo a Claudia Sheinbaum y así mismo iba respondiendo el alcalde en su posicionamiento con ella.

Al grado de llegar a movilizar 3500 simpatizantes para acompañar a Claudia, hasta la punta de la sierra, en un lugar conocido como La Sinforosa donde habitan poco más de 500 personas. Territorio muy lejano a Ciudad Juárez.

6. No por eso descuidó las visitas del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a quien le dio muestras del músculo que maneja.

Lo mismo a Monreal, Ebrard, y principal apapacho al “compañero Noroña”, atascándole 2000 personas en su reciente Asamblea Informativa.

Todos sabemos que fue más bien al PT, por si luego necesitara de su ayuda.

Aquí debo hacer una puntualización; pieza esencial para el “aplanado” y empedrado rumbo a la candidatura para la reelección, ha sido su hermano Alejandro, quien ha permanecido todo este tiempo en muy bajo perfil, pero pronto aparecerá en el candelero, pues es uno de los operadores más duchos en LA ALDEA.

7. Otra canica a su favor, ha sido la selección de funcionarios de su gabinete, quienes le han respondido con lealtad y dedicación.

En el raciocinio popular su imagen es bien acogida y tiene gran aceptación en las colonias.

8. Su relación con los gringos, también es muy buena. Recordemos que la aprobación o beneplácito de los güeros, es también factor de influencia.

9. Y la más importante quizás. La influencia personal en el consejo nacional de Morena y sobre todo, el estatal.

Hay otros factores que coadyuvan a su favor, como su relación con medios, hombres de negocios, organismos empresariales, iglesias, organismos no gubernamentales, gobierno del estado. Etc.

VARIABLES EN CONTRA

1. La amenaza permanente de su némesis, Juan Carlos Loera de la Rosa, en su intención por descarrilarle todo este bagaje.

En entrevista reciente con el subdelegado estatal de los programas federales del Bienestar, me dijo: “Voy de frente y no me quito”.

Aquí es cosa ya de tantear, qué pesa más en la decisión, ¿un tren de múltiples activos? O la amistad de Juan Carlos con el presidente.

Divisa que el superdelegado ostenta como crucifijo anti vampiros cada que alguien osa tocarlo.

Hay que tomar en cuenta que para cuando se abra el proceso de selección interna, el tlatoani entra en fase de reposo y la toma de decisiones proviene de otras fuentes.

Concretamente de la corcholata ganadora y tentáculos que le vayan saliendo rumbo a la campaña presidencial.

¡Qué nervios!

CARTAPACIO

Conectajuarez no se hace responsable de los puntos de opinión de los columnistas que participan en este medio de comunicación, es responsabilidad única de quien lo escribe, el autor sostiene cada uno de sus argumentos.