MODELOS DE CAMPAÑAS POLÍTICAS

Columna CARTAPACIO por Raúl Ruiz

0
145

Con los formatos para la selección de candidatos entre las dos fuerzas políticas más poderosas de nuestro país, se produce un parteaguas en el desarrollo político de México.

De entrada, vimos abiertamente campañas anticipadas.

Desde tal vez dos años antes de abrirse el proceso electoral, rumbo a la elección presidencial de 2024, las “corcholatas” de Morena, se despacharon con la cuchara grande en mítines, carteleras, entrevistas por radio, t.v. redes sociales, concentraciones y demás.

Los aspirantes del Frente Amplio Por México, igual. Tal vez un poco más mesurado, pero igual.

La inercia promocionar de las corcholatas los fue arrastrando de manera natural.

El punto es, que ahora que van a arrancar oficialmente las campañas, veremos novedosas variables en los tradicionales modelos que conocemos.

Hoy les traigo un recuento de los diversos modelos de campañas políticas que conozco.

  1. Las campañas más comunes, están basadas en propuestas políticas: En este modelo se presentan propuestas concretas sobre políticas públicas y soluciones a los problemas que enfrenta la sociedad.

Los candidatos ofrecen su plataforma política y buscan convencer a los votantes que son la mejor opción para implementar esas propuestas.

  1. Más recientemente, las campañas de imagen y personalidad: En este modelo, los candidatos ponen énfasis en construir una imagen de confianza, carisma y conexión con los votantes.

Se focalizan en resaltar su experiencia, liderazgo y cualidades personales, utilizando estrategias de marketing y relaciones públicas para proyectar una imagen positiva.

Yo, como asesor de imagen pública, recomiendo mucho hacer énfasis en este rubro.

  1. Campañas de movilización de base: Este modelo se basa en movilizar y motivar a los seguidores y simpatizantes del candidato, fomentando la participación activa en la campaña.

A través de eventos, llamadas telefónicas, puerta a puerta, redes sociales, entre otros, se busca generar una red de apoyo sólida que pueda influir en la votación y convencer a otros votantes indecisos.

Aun no dominamos este modelo, pues la inversión es costosa y pocos candidatos están dispuestos a invertir.

  1. Campañas negras: Este modelo se basa en atacar y denigrar la imagen y reputación del adversario.

Utilizan estrategias de difamación, distorsión de la información, y resaltan los errores o aspectos negativos de su adversario político con la intención de influir en los votantes para que no lo apoyen.

Personalmente no recomiendo este modelo pues no habla bien del contendiente.

  1. Campañas centradas en la participación ciudadana: Este modelo busca involucrar a los votantes y fomentar su participación activa en el proceso político.

Se promueve la participación en debates, foros comunitarios, eventos de discusión y se busca establecer un diálogo abierto con los votantes para entender sus preocupaciones y necesidades.

Este modelo fue usado por Marcelo Ebrard en su intención por conseguir el triunfo de su candidatura interna en Morena.

Pero, no causó mucho interés entre sus simpatizantes.

Tengo la sospecha que los promotores de Marcelo, desconocían el modelo de atracción del interés popular y organizaron apresuradamente sus foros y debates.

No lograron conectar con los simpatizantes; y se les fue entre los dedos de las manos la concreción del proyecto.

Estos son sólo algunos ejemplos de modelos de campañas políticas.

Y hay que recalcar que en todas las campañas, es imperativa una estrategia de marketing y comunicación. Y ver la conveniencia de utilizar la difusión por aire, tierra, o redes sociales.

El diseño de una campaña política, puede combinar los modelos antes mencionados.

Variable para el 24.

Según yo, la candidata de Morena sólo aparecerá en público, para decir que bajo su custodia, reposa el compromiso de completar el segundo tramo de la Cuarta Transformación, pues la campaña ya se hizo y sólo falta dejar caer sobre el electorado la inauguración de las mega obras: Tren Maya, refinería Dos Bocas, aeropuerto Felipe Ángeles, tren interoceánico del Itsmo de Tehuantepc, otros aeropuertos de los que poco se habla; el gasoducto por el litoral veracruzano, y más.

Pero además, el aumento a 6 mil pesos para el programa de los 65 y más.

Y el aumento del 25% a las becas en otros rubros del Bienestar.

Nomamespancho.

Esta variable es más pesada que cualquier formato tradicional de campaña.

Difícil competencia para los adversarios de Morena.

Incluyendo los ingenuos candidatos que pretenden la presidencia, inscritos bajo el formato de INDEPENDIENTES.

Cositas.

Vamos a incluir entre los ingenuos, a Dante Delgado y Marcelo Ebrard, por si deciden participar con este desecho Moreno, calificado después del berrinche como “La cerveza azorrillada”.

CARTAPACIO

Conectajuarez no se hace responsable de los puntos de opinión de los columnistas que participan en este medio de comunicación, es responsabilidad única de quien lo escribe, el autor sostiene cada uno de sus argumentos.