La directora general de Desarrollo Urbano, Claudia Morales Medina, destacó que esta mesa de trabajo fue de gran provecho para presentar a diversos sectores de la sociedad el avance que ha tenido esta dependencia para agilizar trámites como las Licencias de Funcionamiento, de Construcción y Constancias de Zonificación, entre otros.
La funcionaria mencionó que gracias a la optimización de procesos internos se logró dar fluidez a los trámites ingresados, así como al seguimiento con otras dependencias del municipio, lo que permitió acelerar el proceso de revisión y contestación, disminuyendo los tiempos de espera de tres meses a tres semanas.
Señaló que en lo que va de la administración que encabeza el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, han entregado 21 mil 498 constancias de zonificación para inmobiliaria, 8 mil 746 Licencias de Uso de Suelo, 14 mil 068 Licencias de Funcionamiento.
Además, en cuanto a Licencias de Construcción, se aprobó el desarrollo de un millón 674 mil 285.36 metros cuadrados de superficie con la expedición de Licencias de Construcción para Vivienda, Comercial, Industrial y Servicios.
En esta mesa de trabajo, la funcionaria también destacó los trabajos del personal a su cargo para actualizar y modificar los instrumentos jurídicos en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, como el Reglamento de Construcción, Reglamento de Entorno e Imagen Urbana, así como el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible, este último en coordinación con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
La funcionaria dijo que otra medida que ha venido a colaborar con la optimización de procesos es el esquema de Desarrollo Urbano Digital, plataforma a través de la cual los ciudadanos pueden ingresar y dar seguimiento a sus trámites desde la comodidad de su hogar.
En la mesa de trabajo estuvieron los representantes de cámaras empresariales, profesionistas y demás integrantes del Consejo de Planeación Urbana.