Como si las cosas no parecieran ya suficientemente apocalípticas, un grupo de científicos reveló que un cometa “con cuernos” tres veces mayor que el Everest ha explotado y se dirige hacia la Tierra.
La explosión se originó el pasado 5 de octubre en 12P/Pons-Brooks, un cometa criovolcánico o volcán frío que mide 299 kilómetros de diámetro, o el tamaño de una ciudad pequeña, informó Live Science.
Como referencia, el Monte Everest, la montaña más alta de la Tierra, tiene 8.8 kilómetros de altura.
Se trata de la segunda vez que este cubo de hielo interestelar entra en erupción en los últimos cuatro meses; el último acontecimiento celeste tuvo lugar en julio, informó Science Times.
La Asociación Astronómica Británica, que sigue de cerca la evolución de 12P, se percató de esta explosión al observar que parecía decenas de veces más brillante debido a la luz reflejada por su coma, la nube de gas que rodea su centro.
La causa de los cuernos no está clara, pero los expertos creen que podría deberse a la forma del núcleo de 12P, como un colador de pasta interestelar.
“Los dos ‘cuernos’ podrían estar causados por una fumarola criovolcánica de forma peculiar, con algún tipo de bloqueo que hace que el material sea expulsado con un extraño patrón de flujo”, explicó la Asociación Astronómica Británica
La NASA predice que un gran asteroide podría chocar contra la Tierra en 159 años.
A pesar de la ominosa trayectoria y forma de 12P, no hay necesidad de prepararse para el “Impacto Profundo” todavía.
El granizo celeste, que orbita alrededor del Sol cada 71 años, no alcanzará su punto más cercano a la Tierra hasta 2024, momento en el que será visible a simple vista.
A continuación, el cometa será catapultado de vuelta al sistema solar, y no realizará su gira cósmica de regreso hasta el año 2095.
Se trata de la segunda explosión de 12P desde el 20 de julio, cuando la bola de nieve interestelar estalló por primera vez en 69 años.
Durante esta erupción, las emisiones en forma de cuerno fueron 7 mil veces más anchas que el propio cometa.
Desde entonces, el meteorito ha vuelto a su tamaño normal, pero podría suscitar más interés el año que viene si sigue explotando, lo que probablemente ocurrirá, según Space Weather Archive.
Descubierto por primera vez por Jean-Louis Pons el 12 de julio de 1812, 12P es uno de los 20 cometas conocidos con volcanes de hielo activos.
Quizá el más famoso sea el 29P/Schwassmann-Wachmann, un cuerpo volcánicamente activo que expulsó al espacio aproximadamente un millón de toneladas de criomagma el pasado diciembre, lo que supuso su mayor erupción en 12 años.