La regidora y coordinadora de la Comisión de Hacienda, Ana Carmen Estrada García informó que el monto final se dará a conocer posteriormente, ya que la Tesorería deberá adecuarlo en base a las solicitudes de inversión que hicieron los regidores en esta reunión extraordinaria.
Dijo que llegar a este presupuesto fue un ejercicio que desarrollaron los regidores a través debates y las exposiciones de las y los directores de las diferentes dependencias municipales, con quienes se pudo enriquecer las soluciones que exige y demanda la ciudadanía.
“Es de resaltar el alto sentido de responsabilidad, el interés mostrado, a veces apasionado, el ánimo de participación seria y comprometida de todas las fracciones edilicias”, dijo la regidora.
La sesión fue encabezada por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel.
La coordinadora de la Comisión Edilicia de Hacienda dijo que el diseño presupuestal le pertenece en su elaboración y presentación al Presidente Municipal, pues él es el principal responsable de garantizar las obras y servicios públicos que requiere nuestro municipio.
“A nosotros los regidores nos corresponde ser implacables en su revisión, inspección y vigilancia, que sea transparente y que se cumpla la promesa de que no habrá corrupción, es ahí donde debemos estar nosotros como integrantes del Honorable Ayuntamiento”, dijo.
Durante la Sesión se presentaron varias propuestas para que se sumaran montos en proyectos para la ciudad; el regidor Jorge Alberto Gutiérrez Casas solicitó que a la Dirección General de Promoción Económica se le agregarán 2 millones de pesos más para sus actividades.
En su participación, la regidora Tania Maldonado Garduño solicitó que en la Coordinación de Proyectos Especiales se le sumen 2 millones de pesos para sus proyectos, uno de ellos es la adquisición de licencias de operación para vehículos aéreos y adquisición de vehículos para el traslado de los drones.
La regidora Alma Arredondo Salinas solicitó 3 millones de pesos para el Centro de Bienestar Animal y Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio, para que se tengan mejores instalaciones.
Además de un presupuesto de 2 millones de pesos para el cierre del área de transferencia en la zona de El Chamizal, así como la reforestación.
En tanto que el regidor Enrique Torres Valadez solicitó un apoyo económico de 2.3 millones de pesos para adecuar la Casa de Transición y ahí albergar temporalmente a mujeres y familias que son víctimas de la violencia intrafamiliar.
Este monto se agregaría a la Dirección de Obras Públicas para que haga estos trabajos, así como un millón de pesos para el equipamiento de seguridad de esta casa y comience sus labores lo antes posible en el 2024.
La coordinadora de Hacienda, Ana Carmen Estrada García solicitó la creación de un fondo económico de 20 millones de pesos para dar apoyo a las organizaciones que solicitan subsidios monetarios.
La regidora Karla Michaeel Escalante Ramírez solicitó que el Cabildo otorgue medio millón de pesos para el mantenimiento de diversas instalaciones deportivas de la ciudad y este monto lo reciba el Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física.
La regidora Myrka Rebeca Villalva Rosales solicitó un subsidio económico de un millón de pesos para apoyar a los deportistas locales.
El alcalde solicitó votar el presupuesto en lo general, ante lo cual el Cabildo voto de forma unánime y en lo que se refiere las modificaciones que se hicieron, la mayoría fueron votadas a favor.