Conoce a Papá Noel y su verdadera historia

Una tradicional leyenda de Navidad para explicar a tus hijos quién es santa Claus o papá Noel

0
181

A lo largo y ancho del mundo, Papá Noel tiene múltiples y variados nombres: San Nicolás, Santa Claus, Viejito Pascuero, Padre hielo… Lo que no varía es la figura del viejecito barrigudo, de tez rosada, vestido con traje rojo y larga barba blanca, que se ha convertido en el personaje representativo de la Navidad más querido. La leyenda de Papá Noel nos da a conocer su origen, historia y procedencia, algo que resulta muy curioso para todos los niños.

¿Quién es este señor al que miles de niños de todo el mundo escriben una carta contándole cómo se han portado y pidiéndole un regalo para la noche de Navidad? Te contamos la verdadera historia de Papá Noel, para que tú se la cuentes a los niños. ¡HO, HO, HO!

Cuenta la historia que Nicolás de Bari, que luego se convertiría en San Nicolás, nació en el siglo IV en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en lo que actualmente es Turquía, dentro de una familia rica y acomodada.

Desde su niñez, Nicolás destacó por su bondad y generosidad con los más pobres, preocupándose siempre por el bien de los demás. Siendo todavía muy joven, el muchacho perdió a sus padres, víctimas de una epidemia de peste, y se convirtió en el heredero de una gran fortuna. A sus 19 años, Nicolás decidió dar toda su riqueza a los más necesitados y marcharse a Mira con su tío para dedicarse al sacerdocio.

Allí fue nombrado obispo y se convirtió en santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia. Además fue nombrado Patrono de los marineros porque, cuenta una historia que, estando alguno de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos, comenzaron a rezar y a pedir a Dios la ayuda del santo, y las aguas se calmaron.

San Nicolás falleció el 6 de diciembre del año 345. Puesto que esa fecha está muy próxima a la Navidad, se decidió que este santo era la figura perfecta para repartir regalos y golosinas a los niños el Día de Navidad. Desde el siglo VI, se empezaron a construir templos en su honor y en 1087 sus restos fueron llevados a Bari, en Italia.

Posteriormente, en el siglo XII, la tradición católica de San Nicolás creció por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde se suele dejar galletas o pasteles caseros y un vaso de leche a Santa Claus.

Por cierto, como curiosidad, el nombre Santa Claus se creó a raíz del nombre del santo en alemán, San Nikolaus o Nicolás. De ahí saldrá lo de ‘Claus’.

El aspecto de San Nicolás de Bari era muy distinto al que se le atribuye hoy: tenía complexión delgada y era de gran estatura. Y el hecho de que lo representen siempre con una bolsa y tenga la fama de repartidor de regalos se debe a que, en cierta ocasión, el santo tuvo conocimiento de que la hija de uno de sus vecinos iba a casarse y su padre no tenía dinero para la dote, por lo que decidió entregarle una bolsa con monedas de oro.

Así, la boda pudo celebrarse y, desde entonces, cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad.

Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en gran parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus con el trineo, los renos y las bolsas con regalos es una invención estadounidense.

En 1823, el escritor inglés Clement Moore escribió el poema ‘Una visita de San Nicolás’, imaginando que Papá Noel surcaba los cielos en un trineo llevado por, al menos, nueve renos – Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro -, y no que repartía sus regalos a pie o montando en un caballo como se había aceptado hasta entonces.

Se cree, además, que los norteamericanos también fueron quienes le dieron su actual aspecto. En 1931, una conocida marca de refrescos encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel humanizado y cuya imagen fuera más cercana a las personas para su campaña navideña. Así surgió el Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras que permanece hasta hoy en el imaginario popular.

Esto consiguió que, además de ser un personaje entrañable de la Navidad, Santa Claus se convirtiera en casi una marca publicitaria, una garantía de éxito que las empresas podían utilizar para llamar la atención de los niños sobre sus productos.

De hecho, como el investigador C. Michael Hall explica en su artículo titulado ‘Santa Claus, place branding and competition’ publicado por la revista de investigación Fennia, International Journal of Geography (volumen 186: No. 1, 2008), Santa Claus se ha convertido en la marca más potente del mundo. A menudo, se utiliza como un reclamo para promover el turismo navideño a zonas urbanas.

A día de hoy, la historia cuenta que Papá Noel vive en el Polo Norte acompañado de la señora Noel y de un grupo de duendes que son los encargados de fabricar los juguetes que desean los niños de todo el mundo. Cuando llega la noche del 24 de diciembre, Papá Noel carga todos sus regalos en un saco y recorre el mundo dejando los regalos de los niños debajo del árbol de Navidad.

Visto que Papá Noel se ha convertido en uno de los personajes navideños más queridos por los niños, podemos aprovechar para plantear distintas actividades que estén protagonizadas por él. A continuación te proponemos algunas muy divertidas que podéis llevar a cabo en familia: manualidades, disfraces, maquillajes…

– Un gracioso Papá Noel con rollos de papel higiénico
Este tipo de manualidades, además de ser muy divertidas y beneficiosas para los niños, nos ayudan a transmitirles la importancia del reciclaje. Y es que para crear un divertido Papá Noel de cartón, solo necesitamos un rollo de papel higiénico, algodón, cartulina y ojos de plástico. Puede ser un elemento decorativo genial para poner debajo del árbol de Navidad o en el alféizar de la ventana.

– Tierno poema de Navidad para leer con niños
La Navidad es un tiempo ideal para introducir a los niños en el género poético. Podemos aprovechar la ilusión que tienen por algunos de los personajes navideños como Papá Noel, los Reyes Magos o el Niño Jesús para que lean y se diviertan con poemas cortos para niños. Anima a tus hijos a que memoricen y reciten para familiares y amigos estos versos y, de esta forma, también estará practicando la memoria.

– Villancicos divertidísimos de Santa Claus
La Navidad no se entiende sin la mejor banda sonora: los villancicos. Y si te paras a pensar, seguro que caes en la cuenta de que hay muchas canciones navideñas en las que sale Papá Noel: ‘Rudolph, the red-nose reindeer’, ‘Petit Papa Noël’, ‘Santa Claus is coming to town’… ¡A cantar y a bailar!

– ¿Os queréis disfrazar de Navidad?
Si os queréis vestir de San Nicolás, no necesitáis comprar ningún disfraz. Con algo de ropa que ya no utilicéis podéis vestiros del Papá Noel más divertido.

Un maquillaje de Papá Noel
Una actividad muy divertida durante estas fiestas puede ser maquillarse de Papá Noel, de renos y de elfos y, quizá, montar vuestra propia obra teatral de Navidad casera. ¿Quién será cada personaje? El teatro tiene muchos beneficios para los niños, ya que les permite trabajar habilidades como la memorización, pero también fomenta su autoestima, les hace ser menos tímidos y les divierte mucho.

– No dejéis de ver el mensaje de Papá Noel para los niños
¿Sabías que Papá Noel tiene un mensaje muy importante que dar a todos los niños del mundo? Santa Claus tiene algo que pedir a los pequeños y lo ha hecho en un vídeo navideño que le tienes que enseñar a tus hijos. ¡Os va a encantar!

Papá Noel protagoniza muchos de los cuentos navideños que más les gustan a los niños. Por eso, a continuación te proponemos algunos títulos que podéis leer en familia.

Un trato con Santa Claus
Julio estaba muy muy enfadado porque no había recibido todos los regalos que quería por Navidad, por lo que el propio Santa Claus tuvo que hacerle una visita para que le explicara el motivo detrás de tanta ira. Finalmente, ambos llegaron a un acuerdo: por cada amigo al que renunciara el niño, tendría un regalo más. ¿Qué pasaría entonces? Este curioso cuento habla sobre la avaricia y el egoísmo en Navidad.

– El felicímetro
En Navidad, tenemos que enseñar a los niños que no es más feliz el que más tiene. Y precisamente de eso habla el cuento navideño que aquí te proponemos. Dani, el protagonista de la historia, se dará cuenta de que no por recibir más regalos es más feliz.

– Receta mágica
¡Oh no! A los niños les han dejado de gustar los juguetes de siempre, porque ahora solo quieren videoconsolas y móviles. Para cambiar esta desastrosa situación, Papá Noel y sus elfos darán con la receta mágica de la Navidad, aquella que devolverá a los pequeños de todo el mundo la ilusión y el espíritu navideño. Un precioso relato navideño para disfrutar de un rato estupendo en familia.

– Sus majestades los Reyes Magos
Aunque en este cuento no aparezca Papá Noel, no podíamos dejar de proponerlo en esta pequeña selección de cuentos navideños. Y es que en países como España, los niños reciben regalos navideños tanto de Papá Noel como de estos tres sabios de Oriente. Si tus hijos no conocen a Melchor, Gaspar y Baltasar, tienes que leer con ellos este cuento.