El funcionario informó que durante la presente temporada invernal la dependencia ha atendido 16 servicios de emergencia relacionados con síntomas de intoxicación por monóxido de carbono, ocho de estos casos involucran a menores de edad, aunque hasta el momento no se han reportado decesos.
Briones Mota advirtió sobre la práctica común de instalar calentadores de agua en el interior del baño, lo cual puede conducir a intoxicaciones y en casos extremos, a pérdidas de vidas. En este sentido, instó a la población a ubicar estos dispositivos en espacios abiertos.
Además, recomendó apagar los calentones antes de irse a dormir y mantener una ventana entreabierta de 15 a 20 centímetros mientras estén encendidos. Las estaciones de Bomberos están disponibles para revisar el funcionamiento de los calentones, siempre que los ciudadanos hayan realizado la limpieza correspondiente.
En relación con chimeneas y calentones de leña, Briones Mota destacó la importancia de dirigir la salida directamente al exterior de la vivienda, mantener cerrada la puerta del calentón y evitar sobresaturar con demasiada leña.
El monóxido de carbono, un gas altamente peligroso, es una sustancia tóxica que no es detectable a través de los sentidos. Carece de olor, sabor y color, y no irrita los ojos ni la nariz. Este gas resulta de la combustión incompleta de productos como gas LP, gas natural, petróleo, gasolina, queroseno, leña, carbón, plásticos y otros combustibles.
Briones Mota hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de medios oficiales y a reportar cualquier incidente al número de emergencia 9-1-1.
El funcionario dijo que la Dirección General de Protección Civil continuará vigilante y brindando recomendaciones a la población para garantizar la seguridad y bienestar de todos durante la temporada invernal.