A partir del índice de homicidios de cada metrópolis, el World Population Review estableció un listado con las ciudades más peligrosas
Un reciente estudio de World Population Review clasificó las cincuenta ciudades más peligrosas del mundo, con base en el índice de homicidios en estas urbes por cada cien mil habitantes. No obstante, de los núcleos urbanos clasificados en el análisis, dos ciudades de Colombia resultaron dentro de las primeras cuarenta.
Las ciudades están distribuidas principalmente en once países, entre ellos, Brasil, México y Venezuela, con la presencia también de Colombia, Estados Unidos y Sudáfrica, de acuerdo con la medición que fue publicada en internet.
“Las 50 ciudades más peligrosas del mundo se encuentran en 11 países: Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Puerto Rico, Sudáfrica y Venezuela. Brasil es el país con más ciudades en la lista, con 17, seguido de México, con 12. Brasil, México y Venezuela son los únicos países con ciudades entre las diez más peligrosas. México tiene cinco ciudades; Brasil, tres, y Venezuela, dos”, indicó el análisis.
Por su parte, Estados Unidos apareció con cuatro de sus urbes: Detroit, Nueva Orleans, Baltimore y Saint Louis.
Dos ciudades colombianas, entre las 30 más peligrosas
Y aunque de manera favorable Colombia no cuenta con ciudades peligrosas entre las primeras diez, dos urbes del país entran en la clasificación de las cincuenta, específicamente en el grupo de las primeras cuarenta.
Se trata de Palmira y Cali, ambos municipios del departamento del Va lle del Cauca, una zona golpeada por múltiples manifestaciones de violencia.
Sin embargo, en términos de índices de homicidios por cada 100.000 habitantes, estas dos urbes ocupan los puestos 28 y 32, respectivamente. La tabla del análisis mostró que en Palmira cuenta con un promedio de 48 homicidios, mientras que Cali arrojó una cifra de 47, uno menos.
Los datos hicieron un comparativo con uno de los picos de estas ciudades en términos de homicidio, con 2018 como uno de los años con más muertes.
Palmira y Cali, las ciudades más peligrosas de Colombia según el World Population Review – crédito World Population Review
Aunque esta medición podría contrastar con análisis internos del país, en los que existen otras variables y, como resultado, otras ciudades colombianas pueden destacarse como peligrosas, Cali y Palmira han frecuentado otro tipo de rankings.
Por ejemplo, para el 2022, seis ciudades de Colombia figuraron en la lista de las cincuenta urbes más peligrosas del planeta, según el informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México. Cali encabezó la presencia colombiana en el ranking, que se ubicó en el puesto 32 con una tasa de homicidios de 42 por cada 100.000 habitantes.
En otros puntos del país, ciudades como Santa Marta y Buenaventura también aparecieron, pues se han enfrentado a retos significativos ante la presencia de grupos criminales y reportan altas tasas de crímenes, ocupando respectivamente los puestos 37 y 43 en el índice global, para el 2022, según ese reporte en el que Palmira también figuró en el puesto 48.
Ciudades más peligrosas del mundo
Tijuana, en México, encabeza el listado con 138 homicidios cada 100.000 habitantes, un dato alarmante que refleja la violencia en algunas regiones del país. Las ciudades colombianas de Palmira y Cali figuran también en la lista, ambas con un índice de 48 y 47 homicidios respectivamente.
El estudio evidenció de World Population Review evidenció la preocupante realidad de la violencia urbana y su concentración en países específicos de América Latina y ciertas áreas de África y Estados Unidos.
Al respecto, el reporte solicitó a los ciudadanos ser precavidos a la hora de viajar: “Aunque usted es libre de viajar por su cuenta y riesgo y visitar cualquier ciudad que se adapte a sus intereses, queremos informarle sobre algunas de las ciudades más peligrosas del mundo”.