El body shaming, como su traducción lo indica, se refiere a sentir vergüenza por el cuerpo o por alguna parte de éste y, generalmente, se refiere a cuando hay sobrepeso. Se piensa que son las mujeres quienes más sufren de esta práctica en redes sociales. Sin embargo, los hombres no están exentos.
Prueba de ello es el actor estadunidense Grant Gustin, quien interpreta a Barry Allen / Flash en la serie homónima. Hace meses, fue criticado por supuestamente, verse muy flaco con el traje que el superhéroe está usando esta temporada, todo por una fotografía del rodaje, que se filtró.
No obstante, él está seguro de sí mismo, por lo que no dudó en responder, a través de su cuenta de Instagram, a los ataques, asegurando que ha intentado aumentar de peso, pero su personaje requiere un tipo de cuerpo más delgado, ya que Flash es un velocista. Kate Main, la diseñadora de vestuario concuerda con él y asegura que a la gente sólo le gusta atacar.
“Para mí fue muy importante lo que dijo Grant sobre el body shaming. Las redes sociales son increíbles, y te dan la oportunidad de contar cómo creamos este programa, pero también es una manera de decir lo que queremos sin importar que tengamos o no la razón. Creo que la gente sólo ataca, no sé porqué y Grant tiene razón.
Si ves los cómics, el personaje es un corredor delgado. No debería ser un problema. La foto fue lanzada muy temprano, cuando nosotros queríamos mostrar a Barry Allen de la manera más fuerte posible, y creo que había que celebrarlo, pero luego vino este conflicto. Soy parte de la maquinaria que ayuda a contar estas historias, quiero que sus trajes los hagan sentir en confianza”, dijo en su encuentro con diversos medios de comunicación latinoamericanos.
Grant Gustin señaló que aún recuerda que, para él, el tema del traje ha sido muy complicado, en especial porque al inicio de la serie no se podía ni mover.
“Ha sido un viaje largo. Recuerdo el primer traje, con Barry estrenando el traje, y en realidad yo también estaba muy nervioso. Honestamente conocía el cómic, era algo totalmente nuevo y no sabía qué se requería para ponerte el traje, para moverte con él. Lo bueno fue que sabía de danza y coreografía, porque todo en teoría era súper cool, pero honestamente no funcionaba, no me podía mover y hubiera sido ago muy raro, dado que es un héroe que corre.
La evolución ha sido notoria hasta el punto en el que puedo decir que se siente real. Cada año se ajusta más, se hace más cerca al cómic. Desde el inico de la temporada pasada comenzamos a acercarnos más a eso”, destacó el actor.
Main señaló que su misión como encargada del vestuario es lograr que todos los actores que participan en la serie, que se emite los jueves a la medianoche por Warner Channel, se sientan como verdaderos héroes, en especial Gustin, quien lleva el papel principal.
“He estado desde la primera temporada. Grant es fan de los cómics, hasta donde sé, y quiere mantenerse apegado al personaje. Así que una de las cosas que quise reflejar es lo que veo en los cómics, todas las cosas padres que hay.
Quería un traje en el que Grant se sintiera como un superhéroe y creo que él, o cualquier persona que viste un traje como éste, es un héroe por sí mismo, pero quería lograr algo que también ayude con la logística de grabaciones; es decir, lograr que Grant se pueda estirar, que pueda correr, moverse en general”, indicó.
Grant dijo que al acercarse a los cómics está seguro de mantener el estilo clásico que se tiene con él desde que apareció en 1940, gracias a Gardner Fox y el artista Harry Lampert. “Con los años ha habido muchos cambios en sus poderes, en los cómics, pero es casi como Superman, que casi no cambian quién es; cada vez vamos más cerca a lo que es en el cómic y espero eso con ansias. Barry Allen es un superhéroe clásico, y creo que por eso está gustando y por eso seguirá cambiando conforme vayamos avanzando”, finalizó.