El Gobierno Municipal, a través del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), conmemora el Día de la Lucha Contra el Maltrato Infantil.
Personal de la dependencia indicó que el maltrato no solamente genera secuelas físicas y psicológicas en los infantes, sino que afecta gravemente su crecimiento, poniendo en peligro su capacidad de aprender y socializar a lo largo de toda su vida.
El Día de la Lucha Contra el Maltrato Infantil se conmemora el 25 de abril gracias al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y fue instituido para concientizar sobre la necesidad de erradicar la violencia contra las infancias y adolescencias.
Existen distintos tipos de maltratos a las infancias y adolescencias, desde los abusos hasta la desatención; se pueden clasificar en maltratos físicos, psicológicos, sexual, negligente, explotación o cualquiera que afecte el desarrollo o la integridad del niño.
Otra forma de maltratar a los menores es exponerlos a ser testigos de un maltrato a terceros.
Para la Organización Mundial de la Salud, el maltrato infantil genera problemas físicos y mentales que duran de por vida y cuyas consecuencias sociales y laborales pueden hacer lento el desarrollo social y económico de un país; además es normal que las víctimas oculten este maltrato por miedo y solo una parte de los afectados reciba ayuda psicológica para tratar estos problemas.