Los científicos han identificado en Chetumal, Quintana Roo, lo que podría ser potencialmente el “agujero azul más profundo conocido” del mundo, que se extiende tan abajo que aún no se ha llegado al fondo.
Es ampliamente conocido que más allá de nuestro sistema solar existen agujeros negros, pero en la Tierra, también encontramos fenómenos igualmente misteriosos: los agujeros azules, ubicados en los océanos, que pueden alcanzar dimensiones comparables a las de los edificios más altos del mundo.
De acuerdo con varias teorías, los agujeros azules se formaron durante las últimas edades de hielo y suelen albergar abundante variedad de vida vegetal y animal.
Y es que recientemente un grupo de científicos descubrió que el agujero azul más extenso del mundo se encuentra en la Bahía de Chetumal, en el estado de Quintana Roo y el cual es conocido como Taam Ja’, que significa “agua profunda” en maya.
Los expertos calculan que esta depresión se adentra a una profundidad de al menos 420 metros bajo el nivel del mar, y esperan muy pronto llegar al fondo para explorar con el misterio de las profundidades esconde para la comunidad científica.
En el pasado, los científicos consideraban que Taam Ja’ era el segundo agujero azul más grande del mundo, sin embargo, investigaciones recientes demostraron que supera el récord previamente establecido en China.
Al inicio se calculó que su profundidad alcanzaba los 274 metros, ahora se estima que es de más de 420 metros, luego de que expertos en Chetumal, lograron obtener mediciones más precisas de Taam Ja’ en diciembre pasado gracias a un dispositivo se sumerge en el agua mediante un cable.
El equipo llevó a cabo una expedición de buceo y así se descubrió la profundidad de esta formación que ya lo coloca como el agujero azul más profundo conocido a nivel mundial, sin embargo, el dispositivo no llegó al fondo, por lo que se estima que es mucho más profundo.
De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), los agujeros azules son similares a los sumideros terrestres, pero llenos de agua, además, funcionan como comunidades biológicas diversas, repletas de vida marina como corales, esponjas, moluscos, tortugas marinas, tiburones y más.
La importancia de su estudio radica en que, ante su escasa accesibilidad han limitado el conocimiento sobre ello, por lo que este descubrimiento aportará importantes conocimientos científicos.