Con la temporada vacacional algunas familias utilizan este tiempo para salir de la ciudad y pasar buenos momentos; sin embargo, una mala planeación económica puede provocar que este periodo se convierta en problemas posteriores.
El director general de Desarrollo Económico recomienda que antes de planear las vacaciones familiares es importante que se tome en cuenta que viene un nuevo ciclo escolar y con ello la compra de útiles y uniformes escolares, además de que se deben cubrir otros gastos y si esto se pasa por alto, impactan negativamente a la economía del hogar.
“Es muy importante que el dinero lo tengamos presente a la hora de cualquier gasto y cuando las personas vayan a salir de vacaciones, de preferencia lo hagan de una forma planeada, es decir, que haya una claridad del destino, tener claridad de las tarifas y costos que se tienen que cubrir”, indicó.
Si se utiliza tarjeta de crédito, es importante tomar en cuenta las fechas de corte, porque estas determinarán los pagos, aunque también hay algunas que ofrecen meses sin intereses, esa puede ser una buena alternativa para que se programen los flujos de efectivo.
“Hay que tomar en cuenta que al regresar de las vacaciones, vienen gastos del ciclo escolar, las colegiaturas, útiles escolares y eso también se debe tener en consideración y de preferencia se sugiere dejar una reserva económica para ese tipo de gastos e imprevistos”, dijo.
Las familias no deben olvidar que se debe hacer los pagos de servicios, así como la renta de vivienda o pagos diversos que ya se tienen, comentó.
El objetivo es que las vacaciones sean tiempos para relajación y no para generar problemas posteriores.