La MBTA, que supervisa el sistema del Metro de Boston, autorizó a dos jóvenes que pidieron ponerle ‘ojitos’ a los trenes del sistema.
Los pasajeros del metro de Boston están inmersos en su propia versión del juego de “¿Dónde está Waldo?”, pero en lugar de buscar a un personaje de dibujos animados con una camiseta a rayas rojas y blancas, están en busca de trenes con calcomanías de ojos saltones en el frente.
Phillip Eng, gerente general y director ejecutivo de la Autoridad de Transporte de la Bahía de Massachusetts (MBTA), explicó que un pequeño grupo de entusiastas del tránsito se acercó a la agencia con la inusual solicitud de colocar ojos saltones en los trenes. El grupo incluso dejó un paquete de ojos de plástico en la sede de la MBTA en Boston. “Cuando lo vi, me hizo reír”, comentó Eng. “Pensé que podríamos hacer algo así para divertirnos un poco”.
La MBTA, que supervisa uno de los sistemas de metro más antiguo del país junto con el servicio de trenes de cercanías, autobuses y ferry, ha sido objeto de un intenso escrutinio en los últimos años debido a una serie de problemas de seguridad que llevaron a una revisión federal y a órdenes de solución.
Además, la agencia ha enfrentado zonas de velocidad reducida, retrasos en la entrega de nuevos vehículos y falta de personal, aunque los funcionarios de la MBTA aseguran que las zonas lentas se están eliminando gradualmente.
Para evitar el riesgo de que los ojos de plástico se desprendieran y lastimaran a los pasajeros, la MBTA optó por usar calcomanías que dan una expresión alegre a los trenes. Actualmente, la agencia ha colocado estas calcomanías en solo cinco trenes: cuatro en la Línea Verde del metro y uno en una línea de tranvías.
“Cuando hablábamos sobre ello, lo comparábamos con encontrar a Waldo”, explicó Eng. “Nos dio a todos la oportunidad de reírnos y permitió que las personas que utilizan nuestro servicio se diviertan”.
Esta iniciativa ha sido bien recibida por los pasajeros, quienes ahora disfrutan de una experiencia más lúdica y entretenida mientras esperan y abordan los trenes. La idea de agregar calcomanías a los trenes surgió como una forma de brindar un poco de alegría y humor en un sistema de transporte que ha estado bajo presión debido a sus desafíos operativos.
Los organizadores de la Marcha por los Ojos Saltones señalaron un “precedente” que destaca una tradición de decoración Autobuses públicos de Vancouver como Rudolph el reno de nariz roja.
“¡Trae un poco de alegría a nuestras vidas, dale a las líneas ojos saltones! los organizadores dijeron.
El portavoz de MBTA, Joe Pesaturo,en su declaración dijo que el Metro de Boston está “buscando constantemente formas creativas de mejorar las experiencias de los pasajeros, desde presentaciones musicales en las estaciones y anuncios con voz en off de los niños hasta nuestras campañas ‘Share the Love’..”
“Esperamos que estas iniciativas, combinadas con la dedicación de nuestros embajadores de tránsito y el arduo trabajo de nuestro personal en mejoras de infraestructura, continúen siendo una fuente de conexión comunitaria y alegren el día de alguien”, dijo Pesaturo.