Dice adiós a los escenarios

El actor protagonizará, a los 80 años, su última obra teatral 'No te vayas sin decir adiós', en la que Jorge Ortiz de Pinedo regresa como productor de teatro.

0
48

A sus 80 años, Juan Ferrara se despedirá de los escenarios teatrales. La obra, de Oscar Ortiz de Pinedo, precisamente escrita para que el actor tapatío diga adiós a su público lleva por título No te vayas sin decir adiós. Tal nombre vuelve aún más significativa la corta temporada que iniciará el 16 de agosto en el Teatro Rafael Solana, con la que, además, Jorge Ortiz de Pinedo reanuda actividades como productor teatral.

Fue precisamente en entrevista con el último que Excélsior conoció los detalles de este proyecto y esto fue lo que relató.

Resulta que Óscar Ortiz de Pinedo, mi hijo, que es escritor, del que alguna vez ya vio el público La dalia negra, Una familia de diez o El fantasma en el espejo, le manda a su tío (Juan Ferrara) una obra que escribió, Es su tío, porque la mamá de Oscar (María Esther Gutiérrez) es hermana de Juan.

Entonces, Juan me habla y me dice ‘qué curioso, llevo años pensando qué obra podría hacer para despedirme de los escenarios de teatro, con un texto importante, un drama que valga la pena, que no sea banal, simple o intrascendente y me parece que esta obra que escribió Oscar es fantástica, con la que me gustaría despedirme’. Es así que Juan me convenció a mí de que yo produjera la obra”, expresó Jorge Ortiz de Pinedo en entrevista telefónica desde Miami.

¡Qué felicidad para mí producir una obra de mi hijo Oscar, diferente a las que ha escrito, y con Juan, quien primero fue mi amigo, luego mi cuñado y sigue siendo mi amigo para toda la vida! Le mandé la obra a Enrique Singer y me dijo ‘yo la dirijo’, así que será un estreno mundial y como tal, tiene manga ancha para hacerse, pues no hay nada escrito.

La gran noticia es que Juan Ferrara se despide de los escenarios teatrales, pues ésta es la última obra que quiere hacer. Un hombre que lleva 60 años de carrera con un gran éxito, pues nadie puede negar que es una gran figura del cine, el teatro y la televisión mexicanas, eligió esta obra para despedirse. Más la aportación de Singer, que es fantástica, y Ortiz de Pinedo Producciones, con este servidor al frente, pero con mis hijos Pedro y Jesús de apoyo, todo queda en familia”, dijo el productor, quien reveló que, además, hay un papel que le va muy bien a su nuera, Andrea Torre, por lo que está feliz de ser parte de este proyecto.

La historia se desarrolla en una reunión familiar, que va de la alegría a los reclamos, pleitos e insultos, pues existe una verdad oculta que los ha hecho vivir en una gran mentira y que está a punto de salir a la luz, provocando la devastación de la familia.

Juan Ferrara, nacido en Guadalajara, Jalisco el 8 de noviembre de 1943, hijo de la actriz española Ofelia Guilmáin y hermano de Esther y Lucía Guilmáin, fue ganador del Premio Ariel en 1981, por Mejor actuación masculina gracias a su trabajo en la película Misterio, de Marcela Fernández Violante, donde compartió créditos con Helena Rojo, Víctor Junco y Leticia Perdigón. Además, fue nominado al mismo galardón en 1976 por el filme De todos modos Juan te llamas, también de Marcela Fernández Violante.

También fue parte de películas como La montaña sagrada, El club de los suicidas y Mentiras.

En teatro tuvo éxitos como Así hablaba Zaratustra, El pájaro azul, Cena de matrimonios, El concierto de San Ovidio, 12 hombres en pugna, El juego que todos jugamos, Filomena Marturano, Los árboles mueren de pie, El gesticulador y Made in México.

En cuanto a telenovelas destacan La gata, Viviana, El hogar que yo robé, Gabriel y Gabriela y Rebelde.

RECUPERAR SU SALUD Y REGRESAR A PRODUCIR

No te vayas sin decir adiós, producción de Grupo ODEP, a cargo de Jorge Ortiz de Pinedo y sus hijos Pedro, Jesús y Oscar, se suma a anteriores montajes como 12 hombres en pugna, La dalia negra, La última sesión de Freud, Todos eran mis hijos, El coleccionista, Éxito a cualquier precio, La güera Rodríguez, Panorama desde el puente, Que no se entere el presidente, Sálvese quien pueda, El fantasma en el espejo y Batas blancas no ofenden que congregaron a decenas de espectadores previo a la pandemia.

Yo sigo produciendo, no he parado de producir en televisión. De hecho, en septiembre va al aire la onceava temporada de Una familia de diez y en octubre, grabamos la doceava. Ahorita está ¿Tú crees? en su tercera temporada y empieza ¡Chócalas Compayito! su tercera temporada dentro de dos meses. Pero, en teatro, desde que nos agarró la pandemia y estaba con Susana Alexander haciendo Cosas de papá y mamá, tuvimos que dar cierre, como todos. En esa hecatombe, los teatros fuimos los primeros que cerramos y costó mucho trabajo que la gente volviera.

Cuando ya se pudo regresar, hace dos años, comencé con mi tratamiento que me recomendó mi neumólogo, que me dijo ‘vete a tratar de conseguir un trasplante de pulmón, porque tus pulmones se están agotando’. Me vine a Miami, donde he estado dos años casi, luchando para ver hasta dónde se puede y cuándo hacerlo. Así que llevo cuatro años de no producir”, relató.

Y aunque al respecto se sentía triste y frustrado de no poder reanudar su faceta como productor teatral, esta obra avivó su actividad, de la que espera ya no despegarse, en la medida de lo posible, según lo permita su salud.

¡Claro que voy a seguir produciendo teatro! Ya tenemos dos obras más en mente y Juan Ferrara escogió el Teatro Rafael Solana, pues yo pensaba hacerlo en el mío, el Royal Pedregal, pero a Juan le gustó allá. Así que estaremos sólo 10 semanas. Tenemos mucha fe que nos vaya bien, porque soy como un novato ahora, a pesar de tener más de 100 obras montadas, producidas, escritas o actuadas, empieza una nueva etapa de teatro para mí. Regreso a la producción en la despedida de Juan Ferrara: yo regreso y él se va”, acotó.

Jorge Ortiz de Pinedo, de 76 años, acerca de su salud, destacó que hace poco estuvo a punto de someterse al trasplante de pulmón, pero tuvo un problema en la sangre: una amenaza de leucemia, derivada de tratamientos de quimioterapia. Esto se sumó a los dos tipos de cáncer anteriores que le fueron diagnosticados, el cáncer pulmonar, en 2010, y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Tuvieron que hacer un tratamiento más en la Universidad de Miami para limpiar la sangre, aplicar hierro y hacer transfusiones, etcétera, y ya estoy bien. Ahora vuelve todo el proceso a ver si tengo oportunidad de que los médicos del Jackson Memorial Hospital, de Miami, me vuelvan a meter al programa de trasplantes, pero eso no se sabe, no es algo que uno pueda escoger, no es ‘me das dos de nana y uno de buche’. Aquí lo que quiero son dos de pulmón”, apuntó, pues tiene los dos pulmones afectados, primero por cáncer en el pulmón derecho y, más tarde, en el izquierdo.

Es por ello que cuando está en México, el actor usa oxígeno complementario, debido a la altura. Sin embargo, cuando graba TV lo hace en Acapulco, en zona costera, para mejorar su condición respiratoria.