Película hollywodense de finales de los ochentas.
Durante la Guerra de Secesión, tres hombres se lanzan en busca de un arca que contiene 200.000 dólares en monedas de oro robadas al ejército sudista. Tuco sabe que el tesoro se encuentra en un cementerio, mientras que Joe conoce el nombre inscrito sobre la lápida sepulcral que sirve de escondite. Se necesitan el uno al otro. Pero aparece un tercer hombre: Setenza, un desalmado que no vacila en masacrar a mujeres y niños para conseguir lo que quiere.
Lo anterior lo antepongo hacia mis gobernantes. Un alcalde, un gobernador y un presidente. Armando Cabada Alvidrez, Javier Corral Jurado y Andrés Manuel López Obrador. Los tres claman trabajar por el bien común. Pero al igual que Tuco, Joe y Setenza, sus ambiciones personales y políticas, generan incertidumbre.
Quien es el bueno, quien el feo y quien el malo, usted lo definirá. En los tres casos de nuestros gobernantes, recibieron de herencia gobiernos en quiebra. Pero al igual que Tuco, Joe y Stenza, los tres se necesitan para gobernar. Como en la película, los tres se harán trampas, tratarán de dejarse fuera de la jugada uno a otro, pero con un final de sólo un triunfador.
Hoy Armando Cabada Alvidrez, trata de ser gobernador; Javier Corral Jurado, presidente de México y Andrés Manuel López Obrador, pasar a la historia como un héroe (Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Francisco I.Madero y Lázaro Cárdenas) falta sólo su imagen en el nuevo logo presidencial.
Para los tres no está nada fácil sus objetivos. En los próximos meses, se aventurarán como los tres personajes de la cinta, del bueno, el malo y el feo. Recomiendo ver el final de esta cinta, porque algo similar, pasará con estos personajes políticos.
José Luis Rodríguez Chávez