POLICRISIS

Columna CARTAPACIO Por Raúl Ruiz

0
50

El tema de la famosa cuarta transformación se ha convertido en una especie de “Buzcashi” a la mexicana.

El Buzcashi, es deporte tradicional en Asia central.

Como aquí en México, lo es la charrería, y consiste en que los jugadores, montados a caballo, compiten por llevar una cabra o ternero sin cabeza hasta una zona de anotación.

Es emocionante y requiere mucha habilidad, fuerza y resistencia, pero bajo mi óptica, un ejercicio en el que la inteligencia no participa.

Deporte rudo, sin duda.

Gana el que es más hábil montando a caballo, y se abre paso entre la melé hasta llevar al ternero a la zona de anotación.

El parangón es válido.

Me divierte mucho, observar cómo se deslizan, chairos y conservadores, atacando y defendiendo el concepto, bajo una reducida visión que los mantiene en un forcejeo inútil.

Pero me quedo sorprendido, cuando leo una retahíla de vaticinios terroríficos que circulan en chats de WhatsApp y se replican en redes sociales.

Es una estrategia de golpe blando, cuyo objetivo central es influir en la conciencia de las mentes débiles, imprimiendo una sensación de miedo.

Son voceros de una supuesta fatalidad, creada desde las estructuras mundiales de control financiero internacional.

Veamos esta nota.

“El FEM (Foro Económico Mundial) presentó en Londres su 18 Informe de Riesgos Globales, elaborado con las aseguradoras Marsh McLennan y Zurich Insurance Group, en el que alerta de las principales amenazas que deben tener en cuenta los gobiernos y las empresas en la próxima década, en base a una encuesta realizada entre 1,200 expertos.

El mundo está en una situación “frágil” al afrontar una “policrisis” por la inflación, la inseguridad alimentaria y energética y las guerras geoeconómicas, ha afirmado este miércoles la directora gerente del Foro Económico Mundial (FEM), Saadia Zahidi.” ¡Y todos a temblar!

Analicemos.

Primero. ¿Qué es policrisis?

Es la palabra utilizada para describir un escenario en el que confluyen y se entrelazan crisis ambientales, económicas y geopolíticas.

Es la ocurrencia simultánea de varios eventos catastróficos.

Los teóricos de la complejidad Edgar Morin y Anne Brigitte Kern acuñaron el término “policrisis” hace más de dos décadas.

Pero es hasta ahora, que les parece crítico el asunto, y desde el Foro Económico Mundial, “sugieren” a los gobiernos débiles, se pongan a cubierto.

En el caso de México, el grupo conservador que empuja contra el gobierno de la 4T, compra el concepto y lo adereza con sus propios presagios.

Su propósito, destruir el gobierno recién constituido, desde sus trincheras

Ya están reconstruyendo, su arsenal con las mismas municiones que usaron para perder estrepitosamente las elecciones del pasado 2 de junio.

No hay cacumen. No hay materia gris. No hay neurona.

En breve darán a conocer otro equipo, que al parecer estará integrado por estas personalidades:

Cuauhtémoc Cárdenas, – Francisco Labastida, – Carlos Salazar, – Clara Jusidman, – Patricia Mercado, – Dante Delgado, – Francisco Barnés, – Diego Valadés, – José Narro, – Salomón Chertorivski.

El equipo llevará el original nombre de…

COLECTIVO POR MÉXICO.

Y entre su arsenal de armas, regurgitan estos cartuchos inservibles.

* El Gobierno, se comunica y construye con la mentira y la negación de problemas y hay intentos de instaurar un régimen unipersonal que someta a los ciudadanos. ¡La democracia está en riesgo!

* La economía está derrumbada, el combate a la pobreza está en franco retroceso, y se está “en el umbral de un Estado ingobernable” con la preocupación de que el crimen organizado se inserte en los procesos electorales y estructuras del poder público.

* Hoy falta gobernabilidad, tenemos un gobierno que no es responsable ni plural, que no ofrece certidumbre y sin autonomía ni independencia judicial total y con un Poder Legislativo en gran parte sometido y abyecto. Las políticas de inversión y las cuentas públicas, así como los programas de gobierno son un desastre”.

* La democracia está en riesgo, tanto por su asedio desde el poder, como por los desencantos populares, impotencias institucionales y corruptelas impunes.”

O sea, la cantaleta de siempre. La que no permeó a los sótanos donde habita la perrada.

Y finalmente, sus propuestas…

PROPUESTAS

– Acotar a la presidenta, – Fortalecer las instituciones autónomas,

– Impedir manejo discrecional del presupuesto, Inversión del 28% del Producto Interno Bruto,

– Dejar de subsidiar combustible.

Prioridad: salud, educación y seguridad.

Desde el inicio de este trabajo comenté que me divertía mucho observar el jaloneo entre chairos y conservadores, discutiendo si estamos a punto de venezolanizarnos, o esperar que la economía nos hunda hasta la ignominia.

Pero me divierte más, el ver, como los conservadores se compran entre sí sus propios argumentos y permea el discurso catastrófico hasta la médula empresarial.

Voces en la aldea, que me han parecido en cierto momento, inteligentes en ese sector, de pronto se volvieron temerosos chillidos, oscuros agoreros de fantásticas tragedias.

Repito, no hay cacumen, visión prospectiva, coco, materia gris.

Mientras se mantienen en su estrategia del desastre, la realidad marcha, el tiempo se los comerá, y un día, la cortina del ensueño se acabará, y dejará al descubierto una realidad terrible… Los cuatroteístas estarán a punto de inaugurar el segundo piso y con los planos ya para el tercer piso.

Odiara decir, SE LOS DIJE, pero en su momento, ¡se los diré!

CARTAPACIO

Conectajuarez no se hace responsable de los puntos de opinión de los columnistas que participan en este medio de comunicación, es responsabilidad única de quien lo escribe, el autor sostiene cada uno de sus argumentos.