Una visita muy especial, para niños y niñas especiales

Visita presidenta del DIF Estatal a niñas y niños con cáncer en Juárez

0
574

Cinthia Aideé Chavira Gamboa brindó palabras de alientos y obsequió algunas “tablets” en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

La presidente del DIF Estatal Chihuahua, Cinthia Aideé Chavira Gamboa visitó a las niñas y los niños del Hospital Infantil de Especialidades en Ciudad Juárez, a quienes regaló palabras de afecto y algunas tabletas electrónicas.

La titular del DIF Estatal Chihuahua recorrió todo el hospital, sin embargo, se detuvo más de tiempo en el área de oncología para convivir con las y los pacientitos, recordando la fortaleza que poseen.

De acuerdo con estadísticas, en el estado de Chihuahua del 2013 al 2018 se registraron 374 casos de cáncer infantil, de los cuales 109 son en Ciudad Juárez.

Durante este periodo, del total de casos a nivel estatal, el 56% corresponde a tumores sólidos con 211 casos y el 44% (163) son por leucemia, donde el 85% pertenece a leucemia linfoide aguda.

El grupo de edad con mayor incidencia de casos fue entre 0 a 4 años con el 45.4%; de 5 a 9 años el 23.26%; de 10 a 14 años el 20.32% y de 15 a 19 años el 11%.

Los municipios con mayor incidencia son en Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, representando el 65.8%.

Del total de casos del 2013 al 2018, el 66.8% se encuentra en remisión y lamentablemente, en el 17.9% de los casos hubo fallecimientos; el mayor número de defunciones ocurrieron entre los 5 y 14 años de edad, con un 43.5%.

Actualmente, en el Hospital infantil de Especialidades de Ciudad Juárez, se tienen en tratamiento alrededor de 24 niños siendo la leucemia linfoblástica aguda la que se presenta con mayor frecuencia.

Los síntomas que deben alertar a los padres de familia son: sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso, anorexia, dolor de articulaciones, palidez progresiva, fatiga, fiebre persistente, sangrado por la nariz, pequeñas manchas rojas en el cuerpo, incremento de los ganglios, crecimiento anormal en cualquier parte del cuerpo, desviación de la mirada o aumento de volumen de uno o ambos ojos, dolor de cabeza persistentes, entre otros.

Ante la sospecha, acudir a recibir atención médica, donde se aplicará el díptico de signos y síntomas de sospecha de cáncer en menores de 18 años, y de acuerdo a los resultados, se brindará un tratamiento o la referencia oportuna al hospital.

El 15 de febrero de cada año se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, fecha declarada en el 2011 en Luxemburgo, por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de esta problemática y de la necesidad de un diagnóstico inmediato y un tratamiento adecuado en los niños con estos padecimientos.