El Estado generó 29 mil 094 nuevos empleos formales, un 43% en comparación con el año anterior, lo que nos coloca como el segundo estado con menor tasa de ocupación informal
En el 2018 Ciudad Juárez logró consolidarse como la tercera ciudad a nivel nacional en captación de inversión extranjera promovida por la Administración estatal, señaló el Gobernador Javier Corral en su segundo informe de Gobierno.
Al abordar los resultados del eje dos de Economía, Innovación, Desarrollo Sustentable y Desarrollo Regional, presentado por la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, señaló que Chihuahua ha hecho una apuesta de cambio en su política de desarrollo económico.
“Dejar atrás la promoción de nuestra entidad con base en la oferta de una mano de obra barata, por el impulso la innovación tecnológica, la formación de talento y la certeza jurídica para atraer inversiones de mayor valor agregado, destacó.
“Generamos 29 mil 094 nuevos empleos formales, es decir, un 43% más en comparación con el año anterior, lo que nos coloca como el segundo estado con menor tasa de ocupación informal”, afirmó.
El jefe del Ejecutivo indicó Programa Chihuahua Exponencial ha sido un éxito. Con él buscamos integrar a las empresas chihuahuenses para fortalecer cadenas de valor y la proveeduría local, además de vincularlas con la academia y la industria.
Destacó que, en la misma línea de integrar a las empresas con la academia, el gobierno y la sociedad civil logramos desarrollar el proyecto de creación del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en Ciudad Juárez, que tendrá una inversión de 240 millones de pesos.
“Ahí conformaremos un ecosistema de innovación, para apoyar la formación de recursos humanos, incrementar la vinculación entre la academia y el sector productivo. Instaurando así una infraestructura científica-tecnológica para el desarrollo económico. El CIITA será dirigido por el Instituto Politécnico Nacional, ni más ni menos que la cabeza de las instituciones tecnológicas de nuestro país”, expuso.
El mandatario estatal consideró que, por eso, desde hoy, el futuro productivo de Chihuahua: con una inversión de 15 millones de pesos para la primera fase del Centro de Inteligencia Artificial en Ciudad Juárez. Ahí contaremos con tecnologías del análisis de datos, robótica, sistemas de ayuda para la toma de decisiones, Internet Industrial de las Cosas e impresión 3D.
Destacó que el constante fortalecimiento económico de Chihuahua ha conseguido que capitales internacionales inviertan en la entidad 3 mil 491 millones de dólares, en lo que va de la administración. Ello nos coloca a nivel nacional como la sexta entidad y a Ciudad Juárez como la tercera ciudad, en mayor captación de Inversión Extranjera.
Muestra de ello, mencionó el gobernador el establecimiento en Ciudad Juárez de la empresa tunecina COFICAB y de Y.F.Y Júpiter de capitalización asiática; y, en la ciudad de Chihuahua, de la holandesa ALT Technologies.
Hizo hincapié que aun con la nueva visión del Gobierno de los Estados Unidos sobre el libre comercio, logramos que se establecieran en territorio chihuahuense: en Ciudad Juárez, las manufactureras metalmecánicas Cannon Safe y Automotive Lighting; en Chihuahua, el centro de diseño automotriz y la expansión de su centro de fabricación de autopartes Dana Inc.; y en Ojinaga, la nave industrial de Solitaire Homes, entre otras.
La estrategia fundamental en 2018, fue la disponibilidad y capacitación de más de 21 mil personas, a través del Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología, CENALTEC, para las industrias metalmecánica, mecatrónica y aeroespacial. El 70% de los egresados aumentó su ingreso en un 26%, precisó.
Y en ICATECH, hemos capacitado a 50 mil personas este año.
Las pequeñas y medianas empresas engloban la mayor parte de los ingresos de para las familias en México.
En consecuencia, el gobernador Corral Jurado dijo que, a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, apoyamos la creación de 2 mil 350 empresas, que integran 4 mil nuevos empleos, así como la constitución de 54 nuevas sociedades cooperativas y microindustrias en Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Hidalgo del Parral, Nuevo Casas Grandes, Jiménez, Guerrero, Madera, Aldama y Aquiles Serdán.
“Por medio de FIDEAPECH, financiamos a MiPyMES por más de 259 millones de pesos. El 95 por ciento de las empresas atendidas en los distintos programas del Fideicomiso, continúan en operaciones. En lo que va de la administración, sumamos 711 empresas impulsadas con un acumulado de 331 millones 762 mil pesos. Quiero destacar que hemos crecido en un 91% el número de empresas beneficiadas y triplicado el monto del financiamiento, comparado con la administración anterior”, señaló.
Destacó la puesta en marcha del Centro de Innovación de Moldes y Troqueles del Estado de Chihuahua, para la capacitación altamente especializada en la mediana y pequeña industria.
Se refirió al Fondo de Inclusión Productiva y Economía Solidaria que otorgó 92 microcréditos de impulso a personas en condiciones de vulnerabilidad, para emprender o equipar negocios. Adicionalmente, con el soporte de FIDEAPECH apoyamos 145 proyectos productivos, en su mayoría, personas como jefas de familia, víctimas de violencia, de origen indígena, mayores o con discapacidad, así como empresas sociales.
Por último, expuso que Chihuahua fue noticia internacional por la puesta en marcha de los proyectos de plantas generadoras de energía más importantes a escala global, con una inversión de 725 millones de dólares en tecnología solar fotovoltaica. Ello convierte al sector energético en el más dinámico de las inversiones realizadas en el estado y nos ubica como uno de los núcleos del desarrollo limpio y sustentable más importantes del mundo.
Y una vez más, ratifico el gran acierto que fue cambiar la sede de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico a Ciudad Juárez y nombrar ahí a Alejandra de la Vega, concluyó.