Día del libro a nivel internacional

El día del libro es una celebración internacional que se remonta al 23 de abril de 1616. 

0
210

Fecha en la cual coincidentemente, fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, tres autores que traspasaron fronteras y que hoy son referencia universal, además este día también nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por lo anterior es que esta fecha es tan simbólica para la literatura universal, tanto así que la Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.

Diferentes empresas a nivel mundial celebran ampliamente esta fecha con ferias del libro, descuentos especiales, charlas, y demás iniciativas, así como también muchos centros educativos celebran el día del libro con obras teatrales, decoraciones especiales, ferias y demás actividades con el fin de alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Celebrar este día implica también resaltar el papel que desempeña el libro como portador y garante de las ideas fundamentales para una cultura de paz, de tolerancia y de diálogos universales.

En nuestro país, diferentes instituciones organizan actividades de celebración, con la idea de llamar la atención sobre la importancia del libro como medio de expresión y comunicación que actualmente, a pesar del advenimiento de otros medios cada vez más sofisticados, sigue constituyendo el pilar fundamental de la educación activa y de la reflexión crítica.