El director general de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Guevara Vázquez y el director de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón Saldaña, se reunieron con regidoras de la Comisión Edilicia de Ecología y Protección Civil en el centro de transferencia en El Chamizal, para conocer la situación en la que se encuentra el lugar.
Ernesto Guevara comentó que al analizar e investigar los orígenes del lugar a través de archivos, se pudo identificar que a partir del año 2016, este sitio comenzó a descuidarse, llenándose de escombro, sin que se desahogara.
Dijo que en septiembre del 2021, al iniciar la actual administración municipal, por órdenes del Presidente Cruz Pérez Cuellar se realizaron labores de limpieza de este centro de transferencia, en coordinación con la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA).
La empresa hacía al menos un viaje diario de transportación de residuos al relleno sanitario de lunes a sábado, y de 8 a 12 los domingos.
Daniel Zamarrón acompañó en un recorrido por el lugar a las regidoras, indicándoles la función del centro de transferencia, que es un acopio temporal de residuos sólidos urbanos provenientes de las actividades de limpieza de las calles, avenidas, camellones, lotes, parques y operativos especiales del personal de Limpia y Parques y Jardines.
“Este es un espacio que ha tenido una problemática de rezago de basura, tenemos registros cronográficos de como se ha ido transformando. Administraciones anteriores permitieron la entrada de escombro en este lugar, el cual tiene un acumulamiento de 20 toneladas y genera un gran problema, entre más pasa el tiempo este residuo se va compactando y cada vez es más difícil de retirar”, expresó.
Indicó que en dichos registros se aprecia que en algún momento este centro de acopio funcionó, por lo que la meta es regresar a ese tiempo y echar andar el lugar para que cumpla su finalidad.
La regidora Alma Edith Arredondo Salinas, coordinadora de la comisión, destacó que se subirá un punto de acuerdo a votación en Cabildo para buscar que se autorice que el importe de la multa impuesta a la empresa PASA, se aplique en la limpieza y manejo de residuos de este espacio de El Chamizal.
“El objetivo de esta reunión es conocer de manera física el centro y el acumulamiento de basura que hay, pero subiremos a votación un punto de acuerdo, en cual solicitamos que la multa de un millón de pesos de pesos que se le aplicará a PASA, se utilice como recurso para contratar una empresa externa que limpie está área y ayude a combatir el rezago de basura y escombro que hay”, agregó.